Despite a concerted effort to promote peace education programs in schools, and a growing interest in such programs from government and non-government agencies, there still remains a significant lack of scientific evidence to demonstrate the effectiveness of such programs (Nevo & Brem, 2002).
Yablon, Y. B. (2007). Cognitive rather than emotional modification in peace education programs: Advantages and limitations. Journal of Moral Education, 36, 51-65.
Referencia:
Nevo, B. & Brem, I. (2002) Peace education programs and the evaluation of their effectiveness. In G. Salomon & B. Nevo (Eds.), Peace education, the concept, principles, and practices around the world (pp. 271–282). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Estoy totalmente de acuerdo en que no sirve de nada enseñar teoría sobre que hay que ser pacífico, dialogante, democrático, tolerante, etc, si el ejemplo de las obras no lo transmite. Los chavales aprenden que "eso es lo que habría que hacer idealmente", "la teoría", pero no lo toman como una enseñanza para la vida real.
ResponderEliminarAun así, pienso que está bien decirlo, al menos, en los colegios, para afianzar unos conceptos teóricos en las estructuras de razonamiento de los chavales.
Pero, ¿no estaría bien también dar ejemplos de esos valorse? ¿Por qué no se hacen dibujos animados como Heidi, Marco, la Abeja Maya, etc? ¿Por qué el bueno de la película, el que se nos propone como modelo, es habitualmente el que mejor practica la violencia? (el que más patadas pega, el que más rápido dispara). ¿Por qué no se prohiben ciertos dibujos animados?
¿Por qué Planeta deAgostini se está forrando vendiendo las series de dibujos animados antiguas? Pues porque los padres no sabemos qué poner en la tele. Ni siquiera en la pública que pagamos con nuestro dinero.
Aunque quizás la televisión también es algo que los chavales perciben (esperemos) como algo que tampoco es "la realidad". Pero algunas de las realidades más cercanas tampoco son un buen ejemplo: ¿Qué pensará de la violencia un chaval que ve el acoso escolar todos los días en el patio? ¿Dan los profesores ejemplo de cortar de raíz estos comportamientos?
En fin, demasiadas preguntas. De lo que estoy convencido es de que lo que arrastra es el ejemplo, no las palabras.
Una evidencia más de que asignaturas tipo Educación para la Ciudadanía y las antiguas "transversales" de la LOGSE, entre las que estaba la "educación para la paz" sirven para bien poco. Pero mira que lo intentan los biempensantes y los que se empeñan en cambiar el mundo, y a los humanos.
ResponderEliminarEn cualquier caso, yo cada vez estoy más convencido de que la adquisición de valores se hace menos a través de la "cabeza" (teorías) y más a través de los hábitos que se adquieren en instituciones que funcionan con una cierta coherencia. Por eso, no extraña que las investigaciones yanquis recojan, una y otra vez, que los colegios privados promueven mejor, por ejemplo, los valores del civismo que los colegios públicos. En el último o el penúltimo Education Next hay un artículo al respecto.