martes, septiembre 18, 2007

¿Dónde está el aprobado?

Un profesor de Lengua decide poner como pregunta de evaluación la siguiente cuestión: Indique qué letras componen el alfabeto español.

La respuesta correcta, por si no lo recuerdan, es la siguiente.

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Esas son las 29 letras del alfabeto español. Yo, por ejemplo, tenía entendido que la Real Academia había suprimido la 'ch' y la 'll' como letras, pero preparando la entrada veo que andaba equivocado.

Un alumno responde al examen escribiendo únicamente las primeras 15 letras, desde la A hasta la M. El profesor considera que, puesto que 15 es más que la mitad, a este alumno le corresponde un aprobado.

¿Están ustedes de acuerdo con el criterio de corrección de este profesor?

7 comentarios:

  1. El examen tiene un fallo de diseño: falta un botón que diga "Eyección". (lo mismo falta en la evaluación de proyectos y en algunas otras cosas). Pulsas el botón y el examen, sin necesidad de mayores evaluaciones, desaparece en un airoso salto al hiperespacio.
    Ya en serio: no. Hay preguntas con respuestas mínimas: o todo o nada.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo

    Ya imagino la gracia que te habrán hecho los últimos informes internacionales sobre la calidad (ejem) de la educación española..., y aún no hemos llegado a la universidad.

    A ese profesor yo le hubiera recomendado algo más sencillo: tenga Vd. el alfabeto "completo", señor alumno, ahora me lo copia 10.000 veces y mañana, si me lo trae de memoria, ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. EXAMEN de FÍSICA:
    Pregunta:
    Enuncie la 2ª ley de Newton
    Respuesta:
    La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su.
    Calificación:
    Sólo falta la palabra “aceleración”: 1 palabra de 18, es decir, 0.5 sobre 10. Por tanto, la nota que se merece este alumno es un 9.5

    ¿Ridículo? No. Sólo es una ligera caricatura (ligera, repito) de cómo se califica la física en Selectividad.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda al chiste de -A ver Jaimito, ¿En que año descubrieron América? -En 1892. -¡Suspendido! ¡Fue en 1492! -Pero maestra, si sólo me he equivocado en un número... :D

    Bromas aparte, yo también creía que habían suprimido la ll y la ch del alfabeto. Me has dejado confundido. En el diccionario de la DRAE, por lo menos, ya no aparece ¿no quiere decir eso que ya no se consideran letras? ¿Podrías indicarme dónde has visto que no se han suprimido, por favor?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Planseldon.

    Tienes varios modos de ver que, efectivamente, el alfabeto español mantiene 29 letras. La más sencilla es buscar en el DRAE la 'z' y verás que la definición indica que es la "vigésima novena letra del abecedario español". Otra opción es entrar en entrar en www.rae.es y buscar el PDF con la 'Ortografía de la Lengua Española'. Ahí puedes leer que "el abecedario español quedó fijado, en 1803, en veintinueve letras. [...] En realidad, ch y ll son dígrafos, signos ortográficos compuestos de dos letras. Desde la cuarta edición del Diccionario académico (1803) vienen considerándose convencionalmente letras [...] por el hecho de que cada uno de ellos representa un solo fonema".

    Por un lado van las letras (29) y por otro la ordenación el Diccionario. Antes, 'cactus' iba antes de 'cacho' (c y c, iguales; a y a, iguales; c y ch, antes la c). Ahora ya no (c y c, iguales, a y a, iguales, c y c, iguales, t y h, antes la h).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hum... pues me acabas de dar la clave para resolver el misterio: ¡ya no son 29 letras! Fíjate en el artículo enmendado para la próxima edición del DRAE (si vas a z y pulsas donde pone artículo enmendado):

    Avance de la vigésima tercera edición

    z.

    1. f. Vigésima sexta letra del abecedario latino internacional y vigésima novena del español, que, en la mayor parte de España, representa un fonema consonántico fricativo, interdental y sordo, distinto del correspondiente a la s; en casi toda Andalucía, así como en Canarias, Hispanoamérica, etc., se articula como una s. Su nombre es zeta o zeda.

    Como decía el gran Rubén: "de las Academias, libranos Señor!"

    ResponderEliminar
  7. Ops, esto me pasa por ir con prisas, ahora veo que incluso en el nuevo artículo sí que se mantiene que es la vigésimo novena del alfabeto español. O sea, que la ch y la ll siguen ahí. Bien está :D

    Un saludo

    ResponderEliminar