jueves, junio 28, 2007

Las transversales han muerto

Durante los ochenta y noventa, los temas transversales fueron una verdad pedagógica. Para que se hagan una idea de lo que son los temas transversales, corto-y-pego algunas frases de Pedro Saénz-López Buñuel, profesor de la Universidad de Huelva.
En el curriculum de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria aparece un nuevo concepto general que se denomina temas transversales y que tienen que impregnar toda la práctica educativa y estar presentes en las diferentes áreas. Su inclusión pretende paliar algunas necesidades sociales que hemos heredado de la cultura tradicional y tratar de transformarlos a través de una educación en valores.

Los temas transversales dentro del curriculo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. Su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso.
Las transversales eran necesarias e incuestionables. La idea era no centrar la educación en valores en unas horas concretas dentro del calendario escolar, sino que su presencia se extendiera por todas las materias.

Pero no hay verdad que cien años dure, que podrían decir los pedagogos. Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, ha dado por acabado el optimismo transversal:
Hasta ahora, [Tiana] apuntó, la educación moral y cívica se ha impartido como algo "transversal" y no obligatorio, pero ese método "ha demostrado ser un fracaso" y, cada vez más se ven conductas juveniles con "escaso respeto a los bienes colectivos y públicos", o conductas "de riesgo" (botellón o drogas) o impropias de la democracia (intolerancia y agresiones).
Así las cosas, desde el punto de vista del Ministerio, a falta de transversales, buena es Educación para la Ciudadanía.

Sorprende leer que un responsable ministerial derribe uno de los mitos de la pedagogía logsista.

7 comentarios:

  1. Me pregunto cuándo se darán cuenta de que los valores (i.e.: las buenas costumbres, el buen comportamiento, el cumplimiento de normas, etc.) no se aprenden ni con asignaturas verticales ni horizontales. Se aprenden viviendo en instituciones que transmiten una cultura de manera coherente por su funcionamiento.

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  2. Pero ¿alguien cuestiona alguna vez el fundamento de estas decisiones? Parafraseando un filósofo (o algo así) la educación es la cosa mejor repartida del mundo, todo el mundo con la que tiene, cree que tiene suficiente para opinar sobre ella. Por ejemplo, Wonka dice "viviendo en instituciones que transmiten una cultura de manera coherente por su funcionamiento". Pues nada, a instaurar de nuevo el servicio militar obligatorio, cómo institución era de lo más coherente (incluso en el vestir, saludo de cortesía, etc). La cultura que transmitia, viendo lo visto, tampoco estaba mal, un poquillo sesgada, pero funcionar, funcionaba.
    ¿No sería mejor plantearse la desaparición de la Institución escolar por anacrónica e innecesaria? O al menos eliminar su obligatoriedad. Al fin y al cabo es la única Institución de paso obligatorio como tal que subsiste (abolido el Servicio Militar), para uniformar al personal.

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  3. Anónimo tiene razón. También conviene replantearse, de vez en cuando, el fundamento de las instituciones, aunque no con demasiada frecuencia, no vaya a ser que no dejemos títere con cabeza. Mi comentario tenía que ver con cómo se transmiten, creo, los valores, independientemente de los valores que se quieran transmitir. Por supuesto, yo estoy en contra de la uniformidad "del personal" ;-)

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  4. Aclarado, Wonka. Gracias por responder.
    Medio en serio medio en broma ¿no habría que recuperar la enseñanza aristocrática al estilo de Herbart? Un alumno, un tutor (que no tiene que ser profesional de la enseñanza, cómo no lo eran en la 1ª mitad del XIX).

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  5. Anónimo, no sé qué decirte. Desde luego, lo de un alumno, un tutor, sólo estaría al alcance de unos poquitos. Pero el homeschooling me tienta mucho. En el caso de mis hijas, de todos modos, mi mujer no me ha dejado (seguramente, con razón) :-)

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  6. Pues yo estoy en ello, haciendo equilibrios entre el tiempo dedicado al crío (24h), medias jornadas (hipoteca entera, eso sí), aguantando presión de la administración y del entorno más próximo. En mi caso señora acompaña.

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  7. Y luego te dicen que apliques Bolonia/ECTS/NuevoEEES con 200 alumnos. Y yo inocente contesto en un curso de formación docente que mi filosofía docente es la de maestro las 24 horas al quite siempre cual juramento de auxilio por médicos. Filosofía docente inabarcable...naïf de mi...

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