miércoles, junio 20, 2007

Descentralización educativa y resultados educativos

Si les interesa el campo de la educación, les recomiendo que cada semana se pasen por Magisnet. Ahí podrán leer noticias como la siguiente:
Un estudio recién publicado cuestiona las políticas descentralizadoras puestas en marcha en la Educación universitaria española durante las últimas décadas. Sus conclusiones apuntan hacia un empeoramiento de las perspectivas laborales entre los alumnos recién titulados que han estudiado en regiones que en aquel momento ya contaban con competencias educativas.
Magisnet. Más allá de su corroboración numérica, ¿tiene idea de por qué la descentralización afecta negativamente a la transición entre la universidad y el mercado laboral en las regiones con competencias en Educación?

José Ignacio García Pérez (coautor del informe). La interpretación de nuestro resultado más correcta es la siguiente: un euro adicional en política educativa, a nivel universitario, es más efectivo en términos de reducción de la tasa de salida del desempleo en las regiones y períodos temporales sin competencias educativas que cuando existen competencias. Esta menor efectividad puede ser debida a una inversión decidida con criterios más de eficiencia cuando se hace a nivel estatal que cuando se hace a nivel descentralizado, pero realmente no tenemos evidencia clara de si esto es así o no.

[...]

Sin duda nuestros resultados apuntan a que la eficiencia del gasto en Universidades ha sido mayor cuando éste se decidía a nivel centralizado, pero hay que investigar más sobre el asunto.
Es curioso cómo los grandes ídolos político-educativos contemporáneos consiguen, con suerte, ser tan buenos como las soluciones previas. La escuela pública es, como mucho, tan buena como la privada. La LOGSE y derivados se contentan con no haber bajado los resultados en todos estos años. El traspaso de competencias universitarias, con suerte, no ha sido negativo. Se nos va la vida y el dinero en no meter la pata.

1 comentario:

  1. Es verdad. Ya verás como dentro de diez años haremos balance del resultado "de Bolonia" y diremos que..., "bueno, al menos no se puede demostrar que la universidad haya quedado peor" :-(

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