jueves, mayo 24, 2007

El misterio de las 60 horas de los Ayudantes

Seguro que alguno de los senadores o congresistas que habitualmente leen este blog podrían ayudarnos a David y a mí a resolver una duda que nos planteamos: ¿Alguien sabe quién y dónde se hizo esta última modificación [la de limitar a 60 horas el máximo de dedicación docente de los Ayudantes]? Es que en el texto aprobado por el senado no aparece. Pero que supongo que sus señorías andan escasos de tiempo, mejor me he puesto yo manos a la obra (y dedos al teclado).

Andaba yo también con la pregunta en la cabeza, antes de leer el comentario de David. Justo ayer me informaban de que la UAB no tiene dinero para hacer frente a la reducción docente de sus Ayudantes, quienes hemos visto como, a golpe de Ley Orgánica, nuestro límite baja 150 horas. Yo no alcanza a comprender cómo era posible que pillara por sorpresa a la universidad una reforma de la ley que llevaba dando tumbos meses¹.

Al revisar el Anteproyecto de mayo del año pasado, he comprobado que no había mención alguna a esas 60 horas, sino que se mantenía la redacción según la cual el límite lo fijaban las universidades a voluntad. (Tan a voluntad como son unos Estatutos universitarios, que no se caracterizan por su facilidad de cambio).

En el Texto remitido por el Congreso al Senado, a fecha de 27 de diciembre de 2006, se mantiene la redacción que deja autonomía en este punto a las universidades. En el Proyecto de Ley que recoge el Boletín Oficial del Senado, con fecha de 16 de marzo de este año, todavía no aparece referencia alguna a las problemáticas 60 horas. Sin embargo, la redacción del Proyecto de Ley, según Boletín del Senado, había cambiado ya para el 28 de marzo. ¿Qué pasó entre esas dos fechas?

Pues que entró en acción José Ramón Urrutia Elorza, de Eusko Alkartasuna, consideró adecuado presentar una enmienda. Si leen su justificación, verán que buena voluntad no le falta al hombre. Vamos, que estaba convencido de que nos hacía un favor. Y sobre un total de 217 presentes, 119 votaron a favor y 98 votaron en contra (enlace al vídeo de la votación, formato de Real Player; resultados en 4' 28'').

Duda resuelta. La vida de los Ayudantes (a mejor) y de los que vienen detrás (a peor) cambió por una votación en el Senado a las 22:22.

¹ Enlazaba yo en este blog por primera vez a un Anteproyecto de la LOU hace casi, casi un año ya.

5 comentarios:

  1. Pero... ¿hay departamentos que usen el "ayudante" para traerse postdocs? Pensaba que era una leyenda urbana... en el mío se usan/usaban para la gente que tiene que alargar un año la tesis... fíjate la de vueltas que da la vida.

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  2. Os olvidáis de un detalle importante: no sólo nos reducen horas, sino que nos limitan de repente a créditos de laboratorio. Yo llevo tres años con el diseño y puesta en marcha de una asignatura "boloñesa", y de repente me encuentro con que el año próximo no puedo seguir con "mi" asignatura. Qué bonito, no?
    Respecto a lo de si se están usando las figuras de Ayudante para postdocs, yo pasé de Asociado a Ayudante siendo doctor, he hecho una segunda tesis durante mi contrato de Ayudante, y estoy acreditado para todas las figuras laborales, pero mi universidad (UVigo) no me "asciende" a Ayudante Doctor porque no disponemos en el departamento de lo que ellos llaman "créditos consolidables", mientras al mismo tiempo sacan dos nuevas plazas de Ayudante y varios Asociados. El motivo? La gente con contrato de Ayudante Doctor acreditada para Contratado Doctor tiene derecho por Estatutos a optar a una plaza de CD. Los Ayudantes, el único derecho que tenemos es a que nos recorten la capacidad docente y a que nos den la patada en el culo a los cinco años. Claro que ahora que no les solucionamos apenas POD (el año que viene, con la reforma, a base de descuentos por docencia en doctorado y dirección de proyectos y tesis, me quedo con un crédito), los Ayudantes ya no somos rentables, y supongo que volverán a la política de contratación de Asociados, exclusivamente. Como los Ayudantes, precarios prescindibles, que trabajan mucho, cobran poco, y aún encima tienen que estar agradecidos. Si tanto se preocupaba el ocurrente diputado de nosotros, por qué no introdujo una enmienda para obligar a las universidades a transformar automáticamente a los Ayudantes, una vez doctorados y acreditados, en Ayudantes Doctores? Todo lo demás es una clara llamada al fraude de ley.

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  3. Pues sí, les pilla desprevenidos y cuál es su reacción? No, no volverán a la política de contratación de asociados como decía el comentario anterior, los sustituirán por becarios predoctorales a los que darle la patada a los cuatro años. Mucho más baratos y encima se apuntan un tanto por potenciar la investigación.

    109 Becas predoctorales para todos con una carga docente muy superior a la que permite el EPIF. La convocatoria inicial de la Autónoma permite dar 4.5 créditos en el primer año 6, 9 y 9 créditos en los tres siguientes años de beca. Es una medida que facilita por un lado la recolocación de todas las figuras que desaparecen con la nueva acarrera académica del rectorado (falsos asociados, ayudantes, etc), las que desaparecen con la LOU (como los colaboradores) a un bajo coste. Estas becas predoctorales (que además no son competitivas, se asignarán según las necesidades y perfil de cada departamento), en realidad esconden eso, cómo cubrir todas las horas de clase que hasta ahora estaban dando las figuras contractuales que he nombrado. Los becario le salen mucho más baratos a la UAB que los ayudantes. Lo que tienen es una muy buena campaña de márqueting y lavado de cara institucional que vende a los cuatro vientos la universidad del futuro, moderna, de calidad... a costa de su mano de obra, que trabaja cada vez con unas condiciones peores. Si os interesa o queréis más información sobre qué piensan los col·lectivos afectados, os dejo un enlace a la Asamblea Contra la Precarietat de la UAB:

    www.precarietatuab.net

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  4. Por parte del Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Córdoba:

    "La LOU ataca la línea de flotación de las universidades”
    http://firgoa.usc.es/drupal/node/35393

    Por lo menos, parece ser, que en algunas universidades esto se plantea grave hasta el punto de decir que "los vicerrectores de Profesorado (supongo que se referirá a los de otras universidades aparte de la de Córdoba) están aterrados" y considerar esta medida como "puro disparate".

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