jueves, abril 26, 2007

La apuesta universitaria en Cataluña

Impulsaremos un Pacto nacional por la investigación que permita estabilizar la política de investigación y abstraerla de eventuales inestabilidades políticas coyunturales.
¿Les suena bien? En tal caso, comparten parte del programa electoral presentado por ERC para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 2006 (pág. 35). Uno podría pensar que, al haber conseguido este partido la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, cuyo responsable actual es Josep Huguet, ERC estaría en las mejores condiciones para poder cumplir con su oferta. A tenor de lo que está apareciendo en los periódicos en los últimos días, parece que algo se ha torcido:
La rebelión de los rectores de las universidades públicas contra el Govern y las dimisiones de dos directores generales –el de Recerca y el de Universitats–, anunciadas con 24 horas de diferencia, han abierto una grave crisis en la conselleria que dirige el republicano Josep Huguet. Las comunidades científica y universitaria se sienten ninguneadas por el Govern, critican la falta de iniciativa ante decisiones que deben tomarse con urgencia y lamentan una reorientación de la política científica que pone en peligro los logros conseguidos en los últimos años. (La Vanguardia, 22/04).

---
La comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, se ha convertido en una bestia negra para algunas universidades. Lleva cuatro meses en el cargo, pero algunos rectores le critican en privado falta de interlocución y de objetivos.

[...]

Palmada llegó al cargo después de que el catedrático de la UPF, Ferran Requejo, declinara ocuparlo en el último momento por discrepancias en la composición del equipo en el que no se le daban manos libres.

[...]

Un cargo universitario consultado asegura que la interlocución con el departamento ha dejado de ser fluida desde que Palmada tomó posesión. Otro le atribuye falta de metas claras y le critica empecinarse en querer librar "batallas perdidas" como tratar de impedir que los futuros títulos universitarios tengan cuatro años, algo ya decidido por el Ministerio de Educación y sobre lo que ya no hay marcha atrás. (El País, 20/04)
Lo que El País describe como "no dejar las manos libres" a Ferran Requejo, La Vanguardia (22/04; edición impresa, pág. 37) define como "decírsele que debía incorporar como directores generales a personas de ERC y no a las personas que él consideraba más capacitadas".

¿Cómo se va a solucionar este problema? Huguet lo tiene claro: con un buen patriota.
El Periódico -¿Por qué ha costado tanto encontrar un director de Recerca en lugar del dimitido Hernández Cardona? ¿Nadie quiere venir?

Huguet -Hay mucha gente válida para serlo, pero entiendo que haya pocos patriotas que se arriesguen a trabajar en un sitio con estas tensiones. No queremos quemarnos, argumentan. Quien venga a trabajar a este departamento ha de ser básicamente un patriota con un alto nivel cívico porque sabe que se puede quemar. (El Periódico, 24/04)
Por lo demás, ERC sigue al pie de la letra el programa electoral en la relativo a universidades:
Desarrollaremos un sistema de evaluación transparente, basado en los criterios de excelencia que riguen la comunidad científica internacional, con el objetivo de fomentar un sistema de investigación catalán de máxima calidad.
Como todos sabemos, y siguiendo las palabras de la Comisionada Blanca Palmada, para ello nada mejor que:
He puesto a una persona a mirar el uso y la calidad de la lengua (catalana) en la enseñanza de las universidades. Primero queremos saber cuántas clases se hacen catalán y cuántas en castellano. [Inciso. En algunas titulaciones ya empieza a utilizarse el inglés. Parece que esto no es evaluable]. Después, que cada universidad se fije un objetivo respecto al catalán. Los que lo cumplan tendrán más financiación. [...] Al gobierno le importa si en la universidad se usa el catalán. Las universidades no pueden decidir si el catalán es importante, sólo pueden decidir cómo avanzan y si ponen más o menos entusiasmo. Es su autonomía. Tenemos, para este año, 17 millones de euros y 50 para el año que viene que se van a distribuir en función de si actúan en la línea de nuestras políticas. (El Punt, 05/02)
Como ven, en realidad, todo está controlado.

3 comentarios:

  1. ...y además el recientemente nombrado "Director General de Recerca", es gerundense cómo la Comisionada de Universidades e Investigación, ambos de la misma Universidad y vicerectores del mismo equipo que la dirigió hace un par de años.
    A mi, tanta coincidencia me da que pensar......

    ResponderEliminar
  2. La conclusión, anónimo, está clara: la Universidad de Gerona ha tenido la suerte de tener un equipo de gobierno lleno de patriotas.

    ResponderEliminar
  3. Será que la universidad sirve para educar a patriotas.

    Creo que la UAB va a perder pasta por mis clases... suerte que son pocas xD

    ResponderEliminar