lunes, febrero 12, 2007

Cataluña ratio - leído en la prensa

Catalunya ràtio

Del mismo modo que hay lenguas minoritarias, hay carreras minoritarias. Pero así como a las primeras se las protege, a las segundas no, a las segundas que las parta un rayo. A menos, claro, que reúnan la doble condición, eso es, que sean minoritarias por el lado de la lengua y por el de la carrera. Y, aun así, dependerá de cuál sea la relación entre lengua, carrera y territorio. Es decir, del lugar en que se cursen los estudios. Algunos ejemplos. Si usted pretende estudiar Geografía en la Universidad Rovira i Virgili, Máquinas navales en la Politécnica, o Ciencia y tecnología de los alimentos en la de Gerona, lo tiene crudo: hay tan pocos alumnos matriculados en primero que más vale que vaya buscando otra carrera u otro destino, porque el estudiar allí esas carreras pronto se va a acabar. Y lo mismo si pretende matricularse en Filología gallega en la Universidad de Barcelona. Ahora bien, si lo que quiere es cursar Filología catalana en la Universidad de Lérida, no tema; este año se han matriculado en primero nueve alumnos, pero, aunque no se hubiera matriculado ninguno, la licenciatura se seguiría dando.

Y es que Filología catalana ha sido declarada por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa «carrera estratégica». O, si lo prefieren, excepción cultural. O nacional. Así lo han subrayado tanto el consejero, Josep Huguet, como la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. Lo cual no deja de ser un poco sorprendente. No en el caso de Palmada, que al fin y al cabo es doctora en Filología catalana y profesora en la Universidad de Gerona, por lo que se asegura, de este modo, que al término de su periplo político va a seguir cobrando del presupuesto público haya o no estudiantes en sus clases. Pero en el caso de Huguet, que debe combinar en su propio departamento la universidad con la innovación y la empresa, resulta ya más difícil comprender cómo puede aceptar que una titulación que ha perdido en seis años la mitad de las matrículas pueda seguir ofreciéndose, sin más, en cinco universidades.

Y eso que ni Huguet ni Palmada se han referido a la ratio universitaria catalana. Sí, a la resultante de dividir a los estudiantes matriculados en cada centro en primero de Filología catalana por el número de profesores que integran cada uno de los departamentos respectivos. Ya se lo adelanto: es siempre inferior a la unidad. Siempre hay más profesores que alumnos matriculados. Cojamos el último curso, el 2005-2006, según los datos facilitados por el propio Comisionado. En la Universidad de Barcelona había 66 estudiantes inscritos en primero y 84 profesores en el departamento. En la Autónoma, 37 y 80. En la de Gerona, 24 y 25. En la de Lérida, 6 y 32. En la Rovira i Virgili de Tarragona, 13 y 16. La regularidad es impresionante. Y el escándalo que ello supone también. Una carrera estratégica, dicen. Por supuesto. Sobre todo para los 237 docentes que están en nómina.

2 comentarios:

  1. No te sorprende, ¿verdad?

    Y filología inglesa y francesa se pueden unir en una misma carrera, pero española/hispánica y catalana tienen que seguir siendo "independientes".

    Y la tercera hora de castellano nos maleducará a los chiquillos.

    ResponderEliminar
  2. Visita el Video de YouTube: Era en Abril: La Educación en Cataluña y el Integrismo en España

    Mientras que los políticos catalanes llevan a sus hijos a elitistas colegios privados donde los niños ni siquiera estudian catalán, hacen todo lo posible por convertir a los hijos de los demás en integristas ciegos de odio hacia todo lo español y hacia la cultura española.

    Este genocido cultural ha llevado a que decenas de miles de profesores hayan tenido que irse a vivir a otras provincias, así como miles de familias que no estaban de acuerdo con la doctrina catalanista que pretendían inculcar en sus hijos.

    Con la total connivencia de los gobiernos de Madrid, incapaces de defender los derechos de millones de españoles que viven en esta región, los políticos catalanes cada vez van más allá, oprimiendo a los niños, vigilándolos en los patios, y tratando de destruir sus raíces culturales.

    En estos momentos no hay ni un sólo grupo político que plantee iniciativas reales que alivien esta injusta situación. Ni siquiera el nuevo partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía - ha tenido ni el coraje ni la imaginación suficientes para llevar a reflexionar a la sociedad catalana y española acerca de lo que está pasando. Sus dirigentes, gente hueca y oportunista, no han demostrado dedicación más que para colocar a los suyos en el poder, incumpliendo tanto en la letra como en el espíritu el programa con el que se presentaron a las elecciones Autonómicas del 1 de noviembre pasado.

    Visita el Video de YouTube: Era en Abril: La Educación en Cataluña y el Integrismo en España

    http://youtube.com/watch?v=SV3GYyDmSo0

    ResponderEliminar