Artículo 8. Promoción de la igualdad entre hombres y mujeresLo que no termino de ver claro es por qué, si el objetivo es la igualdad de oportunidades, lo que se busca es la igualdad en los órganos de gestión. La igualdad de oportunidades es que el sexo no sea ni un lastre ni una ventaja, ¿no? Si las mujeres no quieren representar a cargos de gestión, tal y como parece ser (1 y 2), ¿por qué hay que buscar que están representadas conforme a la proporción que suponen en la Universidad?
1. La Universidad, siguiendo principios y normas internacionales, comunitarias e internas, se compromete a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus normas de autogobierno.
2. Los ámbitos que hay que abordar son:
a) El acceso en igualdad de condiciones a la enseñanza y la investigación universitarias.
b) El acceso en igualdad de condiciones al trabajo y a la promoción profesional dentro de la Universidad.
c) La organización de las condiciones de trabaja con perspectiva de género, especialmente teniendo en cuenta la conciliación entre la vida profesional y la familiar.
d) La promoción de la perspectiva de género en los contenidos de la enseñanza y de la investigación.
e) La promoción de la representación equilibrada entre los diferentes órganos y niveles de toma de decisión de la Universidad.
Uno podría pensar que algunos de los puntos declarados en los estatutos erán un brindis al sol, sin ninguna consecuencia práctica. Especialmente, punto d. ¿Lo pensaban? Pues se equivocan. Vean el correo electrónico de la Dirección del Departamento que me llegó hace poco:
El Observatorio para la Igualdad de nuestra Universidad nos pide si le podemos facilitar un listado de los profesores/as que puedan participar en alguna de las acciones que tienen previstas para el año 2007 y que responden al objetivo de "velar para que los contenidos de la docencia no sean sexistas y para qu no se omita la dimensión de género en los programas de las asignaturas donde sea pertinente considerarla". Concretamente son:Por un lado, este mensaje me tranquilizó. No en todas las asignaturas pretenden meter lo de la perspectiva de género. Pero por otro lado, este mensaje me indignó. Y mucho. A ver... ¿que la universidad me paga un sueldo no precisamente como para dar palmas con las orejas y el único modo de mejorarlo que me ofrece es metiéndome en un tema como este? Da igual que publique, que dé las clases mejor o peor, que no tenga negocios extra-universitarios... todo eso da igual. Mi nómina no cambia por ello. Pero si quiero sacarme unos eurillos de más, la única propuesta que recibo es meterme a preparar materiales sobre algo tan fascinante como la perspectiva de género... desde la perspectiva que le dan ahí. Miren este PDF, aunque sea por encima, y digan si alguien como yo, que cree que hombres y mujeres somos diferentes en intereses y que eso no es malo, tiene sitio ahí.
- como investigadores: desarrollo de los proyectos para la igualdad o sensibilidad de género.
- como docentes: incorporación al equipo del Observatorio para la Igualdad que coordina el proyecto, participación en el diseño de los contenidos del curso de formación del profesorado con perspectiva de género, elaboración de los materiales docentes e incorporación al equipo docente.Está prevista una compensación económica para el profesorado que se incorpore al equipo de trabajo y que se haga responsable total o parcialmente del diseño de contenidos y materiales docentes.
¿Y cómo me voy a meter ahí? ¿Para acabar en la sección de sucesos de algún periódico? Mis ideas sobre este tema son tan diferentes a las del resto de gente que se mueve por estos ambientes que lleva a que la única opción razonable sea que no me incorpore a un proyecto así.
Me ofrecen dinero no por hacer mi trabajo bien, sino por dedicarme a algo ajeno a él... y además es un carro al que lo que lo más sensato es que no me suba.
Porque, claro, si diese una vuelta por ahí, quizá preguntaría cuál es exactamente su idea de representación equilibrada en los órganos de gestión. De los viente miembros de su Consejo Asesor, sólo dos son hombres. Mal voy cuando no entiendo ni lo más simple.
Ay, es lo que tiene lo políticamente correcto... y es lo que tiene esta nuestra universidad.
ResponderEliminar¿Y quieren meter eso en alguna asignatura de cualquier carrera? En química propongo que sea en cuántica... total, nadie se entera de nada igual.
En estos momentos, puedes estar seguro que hay un grupo de feministas bien organizado para copar todos los puestos de ese "observatorio". Tú, que tienes una opinión contraria, te autoexcluyes, y como tú lo hace prácticamente toda aquella persona que discrepa del "feminismo de género", con lo que al final todo el cotarro queda en manos de una minoría contraria al sentir común.
ResponderEliminarA esto tienes que añadir que la COMISSIONADA PER A UNIVERSITATS i RECERCA (Filología Catalana ERC). Dice el titular del diario El Punt del 5 de Febrero (pág. 12) que las "universidades que den más clases en catalán, tendrán más financiación". Para ello, continúa, "hemos puesto a a una persona a mirar el uso y la calidad de la lengua (...) primero queremos saber cuantas clases se hacen en catalán y cuantas en castellano"(...)" las que cumplan tendrán más financiación.
ResponderEliminarDe lo que se concluye que habrá comisarios linguisticos indagando en las clases y que la financiación de la universidades, según la Comisionada "para este año de 17 millones de euros y 50 para el año que viene, para distribuirlos en función de si actúan en la línea de nuestras políticas". Y ya saben ahora a que políticas se refieren.
Conclusión, dediquense a la perspectiva de género y den las clases en catalán, y no a esa tontería de investigar, tendrán más sueldo y más finaciación.
Athini, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas: estos procesos están diseñados para que los discrepantes se autoexcluyan. En mi lugar de trabajo, yo no voy a arriesgarme a ser catalogado como conflictivo o 'machista'. Creo que el problema de que los opinadores no representen a la población es un problema grave en la sociedad y democracia actual. Tema para darle más vueltas.
ResponderEliminarAnónimo, acabo de pasar por la hemeroteca para hacerme con esa entrevista. En breve escribiré una nota sobre ella. Llega un momento en el que uno ya no se sabe si reír o llorar con estos temas...