martes, enero 09, 2007

La tercera hora de castellano y el spam departamental

¿Tiene usted una opinión que quiera compartir con el mundo? Perfecto. Decídase a hacérsela llegar. Escriba un blog, por ejemplo. Pero, por favor, respete los medios habilitados para ello. No fuerce que los demás tenga que recibir mensajes que no desean. No coloque en listas de distribución mensajes que no corresponden a los fines de éstas.

El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la UAB ha tenido a bien elaborar un texto sobre la imposición de un mínimo de tres horas semanales de enseñanza de castellano. Si su modo de entender la función de la Universidad les hace entender que redactar esto es una actividad adecuada, adelante. El problema viene cuando se deciden a enviarlo a la lista de distribución que engloba a todos los PDI y PAS de la universidad.

Miren ustedes, con esto no trago. Yo no necesito de más mensajes basura, correos no deseados. Para mí, que me intenten vender una determinada visión política de la realidad catalana, sin haberlo solicitado, me resulta tan o más violento a que me intenten colocar cajas y cajas de Viagra cada día con el incensante spam.

Como ya lo tengo en mi correo, lo aprovecharé para un par de entradas en este blog. Hoy, el escrito sin más. Otro día, mis comentarios.
El Consejo de Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales reunido el pasado 20-12-2006 quiere manifestar su posición delante de "la tercera hora de lengua castellana":

Frente a la intención del Ministerio de Educación de igualar a tres horas la carga lectiva de la lengua castellana a todas las Comunidades Autónomas, el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Litera y de las Ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona quiere manifestar que:

1. Todos los estudios muestran que la lengua que hace falta reforzar en Cataluña para cumplir los objetivos de dominar las dos lenguas oficiales al acabar la escolaridad obligatoria continúa siendo la catalana, mientras que el dominio de la lengua castellana por parte de los chicos y chicas es tanto o más elevado que en el resto de comunidades, incluidas las que sólo tienen una lengua oficial.

2. El modelo de aprendizaje de lenguas en Cataluña a través de la inmersión lingüística ha sido uno de los principales aciertos de nuestro modelo educativo hasta ahora, ya que ha conseguido unos resultados bastante satisfactorios sin crear una división educativa por comunidades lingüísticas. Este modelo se ha de hacer más complejo a causa de la emigración producida en los últimos años y por el hecho de incorporar como objetivo escolar el dominio de una tercera lengua.

3. Para los nuevos modelos didácticos que hay que establecer a partir de ahora, el reparto de horas entre las áreas resulta irrelevante y su rígida imposición en contextos diversos supone simplemente un estorbo.

Por estas razones, creemos que la imposición de una tercera hora semanal de lengua castellana por parte del Ministerio de Educación no sólo implica una invasión de competencias y un ataque a nuestro modelo educativo propio, sino que revela una concepción uniformista y obsoleta de la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Joan Pagès Blanch
Director de Departamento

3 comentarios:

  1. No te quejes. A mí me habría llegado unas cinco veces. La primera, por el dichoso Director del Departamento. Pero luego me lo habría reenviado la secretaría de Dirección de cada uno de los tres centros en los que doy clase, el secretario de mi departamento y, seguramente, algún otro despistado protestando a la lista de correo por que le llegó el mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el texto lo han aprobado en un democrático Consejo de Departamento. Tienes más razón que un santo, Topo, pero yo que tú sería muy celoso del anonimato porque te van a brear.

    Afortunadamente, en Madrid la Universidad sólo tiene las corruptelas habituales, no está aleada con el nacionalismo. A mí el único spam institucional que me llega es de los deportes...

    ResponderEliminar
  3. Creo que no lo he recibido... estará en la carpeta de spam. Esperando tus comentarios. Se me ocurren muchos. :p

    ResponderEliminar