jueves, noviembre 02, 2006

Estadística y votaciones

Ya tenemos resultados para las elecciones catalanas. Unas elecciones alegran la vida a un político más que una fiesta de cumpleaños a un niño. Es complicado ver a tanta gente diciendo a la vez que ellos son los ganadores. Imagino, por tanto, que todos ustedes estarán contentos.

La valoración de lo que ayer pasó... pues que cada cual piense lo que quiera, desde la rabia, la indiferencia hasta la más honda satisfacción. Analistas políticos los hay a patadas por la red y ese no es mi terreno. Yo, en este blog, me quedo con intentar ver qué puede aportar la estadística a los resultados electorales. Wonka, cómo no, ya ha escrito al respecto.

Un nuevo partido, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha entrado en el Parlamento. Ahora ya son más para repartir el pastel de los votos. C's se han presentado como un partido de izquierda no nacionalista. Por las condiciones políticas de Cataluña, ha calado mucho más su discurso no nacionalista que cualquier otro elemento de su programa. Estas características hacían que C's haya sido visto como una amenaza tanto por el PP como por el PSC. Finalmente, tanto uno como otro han bajado su representación parlamentario, mientras que C's ha conseguido tres escaños. ¿Tendrán relación la bajada de unos con el ascenso del otro?

El mejor modo de evaluarlo sería perseguir a la gente y saber qué votaron en el 2003 y en el 2006, pero, como esta alternativa no es posible, tendremos que buscarnos otra. La siguiente es hacer una encuesta. Esto presenta dos problemas: uno, no seré yo quien la financie; y dos, la gente acostumbra a mentir cuando se le preguntan por estos temas.

A falta de estas fuentes de información, nos quedaremos con las comarcas. La página de resultados de las elecciones nos permite ver los datos por comarcas, tanto para las elecciones anteriores como para las recientes. Lo que queremos es ver si el porcentaje de votos obtenido por C's en cada comarca guarda alguna relación con el descenso del PSC y del PP.

Nótese que no voy a correlacionar porcentaje de votos con porcentaje de votos. No queremos saber si donde más se ha votado a C's más se ha votado al PSC, por ejemplo. Lo que deseamos es conocer si cuanto más ha bajado el PSC (o el PP), más votos ha obtenido el nuevo partido. Las variables son, pues, tres, todas ellas medidas a nivel de comarca:
  • Porcentaje de votos obtenidos por C's.
  • Tasa de variación para el PSC, obtenida como [(porcentaje de votos 2006 - porcentaje votos 2003) / porcentaje votos 2003].
  • Tasa de variación del PP, sacada de igual modo.
Y los resultados los siguientes:
  • Correlación C's - tasa de variación PSC: -0.743.
  • Correlación C's - tasa de variación PP: -0.029.
Cuanto más se ha votado en una comarca a C's, más votos ha perdido el PSC. Pero no se puede decir lo mismo con el PP.

Que alguien le haga llegar mi análisis a Montilla, a ver si él sí que me contrata como consultor...

Actualización (03/11/06):

El no enterarme bien de cómo iba la base de datos se me fue el tiempo en picar los datos manualmente. El consuelo, no soy el único al que le ha pasado algo así. Por eso no tuve tiempo a procesar mucho la información. Para aclarar lo que ha ocurrido en la relación de más bien odio entre PSC y C's, el siguiente gráfico (click en él para ampliarlo):

En las equis, el porcentaje de votos a C's. En las íes, el cambio de porcentaje de voto para el PSC. Valores negativos se corresponde con peor resultado. Los puntos son las 41 comarcas catalanas.

El R^2 es alto, muy alto. Y la pendiente también tiene su sentido. Por cada punto porcentual de subida de C's, el PSC baja, en promedio, 1'66 puntos. Aunque los votos de C's vinieran todos del PSC, todavía le quedarían votos perdidos al PSC por justificar.

Veamos lo mismo para el PP.


Si me han seguido hasta acá, podrán sacar sus conclusiones.

11 comentarios:

  1. Nada de eso, que me contrate a mí, que encima hago los informes con dibujitos...

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que decíamos muchos, por simple lógica. Que C's le quitaba más votos al PSC que al PP, por simple ideología política. Aún es más, yo sigo convencido que le ha quitado algo de votos a ICV, de los votantes de toda la vida, de la gente de izquierdas que no cree en nacionalismos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, cuidado con la vestimenta que usas por esta "nuestra" universidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Os dejo mi interpretación en mode de gráfico de las elecciones catalanas.

    http://surlandia.com/2006/11/02/resultados-electorales-en-cataluna/

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que te has tomado en serio la competencia por la asesoría de Montilla :-) La verdad es que la cosa parece relativamente clara. A ver si toman nota los periodistas. Los políticos seguro que ya lo saben. Tendrán a su gente haciendo grafiquitos como los nuestros, supongo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrian conseguirme una subvencion para un estudio que quiero hacer muy importante sobre la redistribucion de la inteligencia entre los homo sapiens y los primates superiores (con dibujitos, claro)?

    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  7. Juan, tu comentario aporta más bien poco a lo que estábamos hablando, pero, bueno, ahí lo dejo.

    Codetra, si hablas en serio, no te he entendido. Si es una broma, tampoco te he entendido. Eso sí, la sección subvenciones en este blog hace tiempo que cerró.

    ResponderEliminar
  8. Wonka, sólo conozco a un amigo metido en política, así que mi conocimiento sobre la dinámica interna de los partidos es exiguo. Pero, por lo que me parece, no recurren mucho a análisis finos.

    ResponderEliminar
  9. Trabajar con porcentajes no sé si tiene mucho sentido. Deberías hacerlo directamente con el número de votos. Así podrías también hacer un modelo que incluyera los votos perdidos por los dos partidos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque yo soy un teórico y no estoy muy capacitado para criticar análisis de datos, te comento que no estoy muy convencido del uso que haces de la pendiente de la recta.

    Si te fijas, en las comarcas donde el voto de C's es muy pequeño (p.ej. por debajo del 1%), esa variable no tiene poder explicativo sobre la variación de voto del PSOE (en ese subgrupo de datos te saldría R^2 muy cercano a 0).

    Pero lo que observo es que cuanto mayores aumentos de votos del PSOE hubiera en esas comarcas, *mayor sería la pendiente*. Esto contradice tu interpretación de la pendiente como "por cada 1% de votos que gana C's, el PSOE pierde lo que diga la pendiente". Ahí hay un efecto causado por la asimetría entre las variables, ya que mientras el voto del PSOE puede subir o bajar, el de C's sólo podía subir. En un modelo lineal, esas comarcas donde el voto del PSOE aumenta deberían corresponderse con disminuciones del voto de C's, lo que, claro, era imposible.

    Por tanto, dada la estructura de los datos, la pendiente depende mucho del comportamiento en esa zona donde el modelo no tiene poder explicativo, y yo no la consideraría un indicador fiable de lo que ocurre a nivel "global".

    Claro que ya digo que lo mío es la teoría y me estoy exponiendo a meter la pata como un tonto.

    ResponderEliminar