martes, octubre 17, 2006

Escuela privada

En la anotación previa se presentaban datos que apuntaban a que la escuela concertada resulta más económica que la escuela pública. Dicho en otras palabras: el gasto (estatal) por alumno es menor. Parece que si una persona tiene fuertes convicciones sociales y quiere que el Estado realice una profusa política social, lo más coherente sería llevar a los niños a un concertado, liberando así más recursos para el gasto público.

Que el gasto estatal por alumno sea menor no implica que el gasto efectivo también lo sea. Es habitual que muchos colegios completen su financiación a través de cuotas voluntarias de los padres. Desconozco si existen datos que comparen el gasto real por alumno, computando tanto la parte estatal como la familiar.

Como dicta el sentido común, si un producto más caro que otro sigue ofertándose es porque el más costoso supera al más barato en alguna característica estimada por los consumidores. Tratándose de educación, parecería sensato considerar que la variable relevante para hacer las comparaciones sería la calidad. España sigue comprando educación pública porque ésta ofrece servicios (educación) de mayor calidad.

¿Qué es la calidad? Pues vaya usted a saber, siendo sinceros. Mucho se ha escrito sobre el tema. Dado que los fines del sistema educativo vienen fijados por ley, cabrá suponer que calidad es la consecución de los objetivos proclamados. Como en el listado de fines parece tener el mismo peso el reconocimiento de la pluralidad lingüística de España que la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, el elaborar un indicador global de cumplimiento de objetivos no es fácil.

Si nos ponemos menos legalistas (y más simplones), estaremos fácilmente de acuerdo que lo que uno busca de la escuela es que los chavales manejen con soltura conceptos de matemáticas, lengua, lengua extranjera, etc. Vamos, que si les ponen preguntas sobre estas cuestiones, sean capaces de responderlas.

Estudios evaluando este tipo de indicadores sí que se realizan. A nivel nacional y a nivel internacional. El Instituto de Evaluación del MEC es un buen punto de partida para 'cotillear' sobre estas investigaciones. Veamos lo que dice en el 'Sistema estatal de indicadores en la educación 2004', apartado Matemáticas.
En 2003 una muestra representativa de los alumnos que finalizaban educación primaria realizó una prueba del área de Matemáticas de aplicación externa. El objetivo de la prueba es “conocer la capacidad de razonamiento matemático de los alumnos a través del conocimiento de conceptos, uso de procedimientos y resolución de problemas”. Las puntuaciones alcanzadas por los alumnos se distribuyen en una escala de media 250 y desviación típica 50.

[...]

Se han realizado desagregaciones en función de los estudios de los padres, el sexo de los alumnos y la titularidad de los centros. Como nivel de estudios de los padres se ha tomado el valor máximo entre el del padre y el de la madre. En la categoría de centros privados se han incluido los centros privados y los privados concertados.
Veamos cuáles son los resultados, comparando tipos de centros:

Es cierto que en la categoría privados se incluyen concertados y no concertados, pero estos son una parte menor. Lo más probable es que las diferencias se mantuvieran aún en el caso de que se excluyeran los no concertados.

La variable 'estudios de los padres' pretende neutralizar el distinto estatus socio-cultural medio de origen para ambos tipos de colegios. Los concertados congregan en mayor medida a hijos de padres de mayor nivel económico y educativo. En ocasiones se ha justificado que esta es la razón por la que el nivel de los públicos es menor. Como puede verse, cuando se controla esta variable, los privados siguen mostrando un resultado mejor.

Puede considerarse que el modo de controlar variables que puedan estar contaminando los datos es un tanto burda. Incompleta, también. Se podrán todas las pegas que se quieran. Pero, en estudios similares, se repite el mismo patrón: los colegios públicos igualan o se quedan por debajo de los privados. Traducido: si uno tiene hijos, o da lo mismo llevarlos a qué tipo de centros llevarlos o es mejor llevarlos a privados. Lo que jamás he visto es autor o estudio que defienda que los públicos obtienen mejores resultados. Yo, como padre, apostaría por los privados, por aquello de no hacer muchos experimentos con los hijos.

Volviendo a la pregunta de antes: si la educación privada es igual o mejor y es más barata, ¿por qué financiar educación pública? La respuesta para mí es clara: porque suena muy bien lo de 'público'.

3 comentarios:

  1. Sí hay alguna estimación de gasto real. Basándose en las cifras de gasto público en educación y en las de la Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada, Pérez-Díaz y Rodríguez (La educación general en España, p. 508) estiman, para el curso 1999-2000, que el gasto por alumno en primaria era de unos 3.400 euros en los centros públicos y de unos 2.200 en los privados (incluyendo no concertados), mientras que en secundaria (incluye ESO, Bachillerato y FP), las cifras respectivas eran de 2.900 y 2.500.

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  2. ¿Has pensado que en algunos colegios privados y/o concertados puede existir una política de expulsión suave que les encamine a seleccionar a su alumnado? No lo expulsan directamente, probablemente porque no pueden, pero recomiendan a los padres un cambio de colegio por el bien del niño, etc. Es más frecuente de lo que parece.

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  3. Topo, con respecto a datos sobre financiación de padres, puedes encontrar algo en la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada, del INE. Se hace cada cinco años, y aunque los últimos datos son de 2000, tiene que salir pronto la de 2005. También he visto algo de financiación privada de la Educación en eurostats, pero no sé si incluyen las cuotas voluntarias, vulgo "impuesto revolucionario".
    Sobre la diferencia de rendimiento entre privados y concertados cuando se detraen efectos socioeconómicos, el análisis de PISA 2000 del INCE (increíblemente, no lo han hecho del PISA 2003) indica que la concertada le da mil vueltas a la privada pura.
    Con respecto a univ, la expulsión, y bastante dura, del sistema educativo la realizan con preferencia los centros públicos, al duplicar la tasa de fracaso escolar, centuplicar el número de bajas docentes, acumular alumnos retrasados calentando silla tanto en obligatoria como posobligatoria (por cierto, no sé si se podría calcular cuánto costaría la pública si le quitas la enorme masa de repetidores que sostiene), etc.
    Es cierto que la expulsión suave tiene una cierta frecuencia, pero sin significatividad estadística si miramos variación en el número de alumnos de un curso a otro. Como ejemplo de lo que digo (sirve para repetición y expulsión del sistema, suave o dura), unos datos:
    -Matriculados en pública, 3º ESO: 333.401
    -Matriculados en pública, 4º ESO: 253.277
    -Matriculados en privada, 3º ESO: 160.527
    -Matriculados en privada, 4º ESO: 144.655
    Sacados de las estadísticas del MEC para el curso 2004-05. Y no me meto en resultados.

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