viernes, octubre 06, 2006

El Instituto de Empresa y la Universidad SEK

El Instituto de Empresa ha comprado la Universidad SEK de Segovia. Ésta es la excusa que permite a Juan Freire ofrecernos un post altamente sugestivo:

En España contamos con tres de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial (ESADE, IESE e Instituto de Empresa), tal como demuestran año tras año diversos ránkings internacionales, pero nuestras universidades públicas y privadas, en el mejor de los casos, alcanzan puestos bastante mediocres en diversas clasificaciones basadas en la calidad de la docencia y/o la investigación. Esta aparente paradoja debería motivar una profunda reflexión por parte de todos aquellos implicados en la gestión universitaria, pero por desgracia parece que esta evidencia, que echa por tierra los argumentos sobre la supuesta incapacidad casi antropológica de los españoles para desarrollar proyectos científicos y académicos brillantes y competitivos, se suele obviar.

[...]


De este modo, mientras la adaptación al espacio europeo se está convirtiendo en la práctica (no en la declaraciones oficiales) en un problema a nivel político y de gestión universitaria en las universidades públicas españolas, el IE parece afrontarlo como una oportunidad (y lo demuestra con hechos). La nota de prensa que ha difundido el propio IE explica la estrategia de desarrollo que seguirá el nuevo proyecto y que se corresponde con el exitoso modelo que han seguido hasta el momento las escuelas de negocios españolas. Se trata de ampliar el modelo seguido con los estudios de posgrado en gestión empresarial a los estudios de grado y posgrado y, posiblemente, a la I+D+I, centrado en: la competencia con otras instituciones internacionales, la captación de los mejores estudiantes y profesores mediante un sistema de incentivos, el desarrollo de un modelo similar al de muchas universidades estadounidenses, enseñanza bilingüe, y una orientación a la empresa en todos sus estudios. En este sentido, la filosofía del IE concuerda con el modelo de universidades que se necesitan para el siglo XXI, que proponía Fernando Flores, basado en el desarrollo del espíritu emprendedor y de la vida en red.

1 comentario:

  1. El objetivo del IE no es aplicar nada en la SEK, sino poder ser un instituto respaldado por una Universidad, cosa que va a necesitar para cumplir con algunas regulaciones.

    ResponderEliminar