viernes, septiembre 15, 2006

¿La puerta es una solución?

Hace algunos días comentaba un texto en el que se denunciaba, de nuevo, el problema de la endogamia. Recojo de esa entrada un comentario de univ que me viene dando vueltas por la cabeza desde hace tiempo:
En cuanto al hecho de que los candidatos tengan mejor CV que los miembros del tribunal no sólo no me parece algo de lo que avergonzarse sino que pone de manifiesto que en los últimos años el avance científico en España se ha acelerado muchísimo.

En mi área de conocimiento, en los últimos diez años el panorama ha cambiado radicalmente. Hace diez años no se publicaba en revistas del SCI y publicar en inglés fue suficiente para más de una cátedra LRU (ese era el nivel). Cinco años más tarde, el nivel ya pedía artículos SCI para una plaza de titular LRU. Como consecuencia, muchos titulares tenían investigaciones más relevantes que algunos miembros del tribunal.

En mi opinión, somos de memoria frágil. Comparamos nuestro curriculum hecho entre 1995 y 2005 con el de un catedrático de 60 años cuyas principales aportaciones son de los años 70 y, claro, nos reímos.

Pero habia que estar ahí en los años 70 con menos medios, con un sistema científico por desarrollar, con áreas de conocimiento que no hacían más que nacer y donde todo era más difícil que hoy.
Y aquí pregunto yo: ¿es la prejubilación una posible solución? Porque creo que univ aquí se desentiende de los profesores y catedráticos crecidos en un sistema caracterizado no tanto por la falta de medios, como por la falta de interés en la investigación, acostumbrados a unas normas que ya no son las que deberían caracterizar una universidad moderna. ¿Sería adecuado facilitarles la salida?



Ahora mismo estoy acabando una mudanza. No tengo ADSL en casa, no tengo ordenador en mi nuevo despacho (ni siquiera tengo mesa)... así que no tengo precisamente muchas facilidades para escribir. Una lástima, dado que en los últimos días han aparecido unas cuentas noticias a reseñar. Para más adelante quedarán.

3 comentarios:

  1. Ya que me citas...

    si pensamos en el sistema universitario modelo (es decir, el estadounidense), encontraríamos algo similar a lo de aquí.

    los grandes investigadores, llegados a una edad, se dedican a dar conferencias, a dar cursos y escribir libros. En ocasiones, a hacer consultoría a empresas. Y a facturar.

    A veces firman artículos (bajo pedido) en las revistas más prestigiosas. En otras ocasiones forman parte testimonial de un comité de doctorado y firman con el doctorando. Exactamente igual que aquí.

    Y a nadie se le ocurre echarlos. Si crees que cuando tengas 55 años, mujer y tres hijos universitarios, un bypass y colon irritable, vas a tener la misma producción científica que tienes ahora es que eres o muy ingenuo o un auténtico crack ,-)

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  2. En efecto, los cambios en estos años han sido muy fuertes y hay que tener en cuenta el contexto. Esos catedráticos o profesores titulares se ganaron la plaza legalmente, aunque ahora las condiciones parezcan pintorescas. Tampoco son necesariamente malos docentes. Probablemente lo que sí sería razonable es que no estuvieran en los tribunales de las nuevas plazas. Algo se ha avanzado en esta línea al exigirse en la LOU un sexenio para los PTU y dos sexenios para los CU a la hora de formar parte de un tribunal. No lo ha solucionado todo porque los sexenios hace años también se daban con criterios distintos pero la gente de curriculum nulo ya no tiene acceso a los tribunales.

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  3. Evidentemente, el tiempo pasa factura. La motivación pueda bajar, las neuronas ya no son lo que eran, las obligaciones ajenas a la universidad aumentan, etc. Pero creo que esto es compatible con un cambio de 'funciones' de los investigadores de más edad.

    Así, por ejemplo, yo, dada mi poca experiencia, no estoy en condiciones de dirigir una tesis. Me faltan años para manejarme con soltura en el mundo de la investigación, más allá de mi laboratorio, para controlar lo relativo a proyectos, redes sociales, modos de publicación... No tengo la perspectiva suficiente como para saber mirar 'desde arriba' mi campo de investigación, con una visión más amplia, no tan centrada en un microcampo como ando ahora. Creo que, sin duda, los años cambian a las personas y cambian lo que éstas pueden y quieren hacer.

    Pero, creo, actualmente hay quienes, en la parte superior de la pirámide del sistema universitario, suponen un freno al mismo. No tienen ni la (supuesta) frescura de los jóvenes ni la solidez de los mayores.

    ¿O acaso no crees que hay gente que ni libros, ni conferencias, ni consultoría, ni cursos, ni doctorados, ni artículos por encargo?

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