miércoles, septiembre 20, 2006

Foráneos y lenguas propias

Las universidades catalanas reciben desde hace unos años estudianes estranjeros en programas europeos de colaboración interuniversitaria, como es el caso del Programa Erasmus, y aprovechan esta oportunidad para profundizar en su voluntad tradicional de apertura y conexión internacional.

De los datos que se desprenden de los informes de algunas universidades y de los testimonios de estudiantes catalanes, a menudo la presencios de estos estudiantes foráneos a las universidades ctalanes produce una fuerte presió para el cambio de lengua en las clases. De esta manera, los programas de movilidad estudiantil inciden directamente en el proceso, todavía no consolidado, de normalización lingüística del catalán que llevan a cabo las universidades. [...]

Es necesario que las universidades catalanes tengan presentes las siguientes recomendaciones que hace el Consejo Interuniversitario de Cataluña: [...]

3. La presencia de estudiantes foráneos no ha de ser motivo para la substitución de la lengua propia de las universidades catalanes.
Así de claro lo deja un informe del Consejo Interuniversitario de Cataluña, aprobado en el 92. Hasta donde sé, no está disponible por web. A mí me lo han dado en el Rectorado, cuando iba a preguntar para cuándo tengo que acreditar el nivel de suficiencia de catalán.

Porque la lengua no es una herramienta de comunicación; la lengua es una cuestión de principios.

7 comentarios:

  1. Hola,
    supongo que quieres decir "comunicación" en lugar de "comunición".

    Por otro lado, me he quedado atrás a la hora de escribir mi universidad "ideal", pero tengo mucho lio de trabajo y no encuentro un rato para escribir ordenadamente mis ideas.
    Saludos.

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  2. Como empiecen a dar todas las clases en catalán a los erasmus y se corra la voz, no va a ir a Cataluña ni un inglés despistado... pero allá ellos y su ánimo e apertura internacional.

    En el fondo les viene mejor, cuando menos intoxicación exranjera mejor, sin información la gente se tendrá que creer las memeces que les dicen.

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  3. Gracias, Veva, ya está corregido.

    Por una ITV, me temo que muchos de los Erasmus no vienen a España/Cataluña a aprender idiomas o contenidos de su carrera. Para ellos, como si no les hablas en absoluto, siempre y cuando les firmes lo necesario para poder convalidar después.

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  4. Yo también pienso lo mismo que Topo de los Erasmus. En mi experiencia, la mayoría viene a pasárselo bien, a viajar, a disfrutar del sol, la comida y la bebida--y si cae algún ligue español mejor. Quizá sea distinto en las carreras de ciencias, pero en Sociología, desde luego, lo que prima es la diversión.

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  5. Respecto a los erasmus, en mis clases suelen ser o los peores alumnos o los mejores.

    Vienen a pasarlo bien. Lógico. Pasarlo bien es uno de los centros de interés de los jóvenes de 20 años. De los de aquí y de los de allí.

    Si de mi dependiera, haría que el erasmus fuera obligatorio para obtener un título universitario. He sido coordinador (trabajar y no cobrar ni tener reducción de docencia) erasmus durante varios años y he visto madurar a estudiantes que se fueron siendo niños (algunos me llamaron llorando a la semana de llegar) y volvieron siendo adultos.

    De lo de las universidades catalanas paso de opinar, me enciendo demasiado.

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  6. wonka, en ciencias es similar: diversión primero, los fines de semana empiezan los jueves por la tarde y terminan los lunes a mediodía.

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  7. Los erasmus que vienen aquí suelen ser muy flojitos, o por lo menos los que recibimos en ADE. Sus notas suelen ser el aprobado raspado o el suspenso (aquí no se les aprueba por la cara nórdica ni se acepta la excusa de la impericia en el español). A mí si no vienen por clase, me da igual, peor para ellos.
    Son adultos y ellos sabrán lo que hacen. A su edad cosas peores que hice y acabé mi carrera "on-time". Hay tiempo para todo, sólo hace falta saber organizarse.

    Curiosamente nuestros alumnos, tan malos según el informe PISA, se vuelven del Erasmus más maduros, con o sin ligue, y con una colección de "A" y "B" impresionantes, y aquí eran del montón. (El año pasado, la que aquí ya era buena, se volvió con "A" en todas las materias que cursó)

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