sábado, junio 17, 2006

Los fines de sistema educativo

Palabra de LOE.

El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones del conocimiento.

Dejen sus opiniones, por favor, en los comentarios.



Han salido plazas de mi área en varias universidades. Parece que no todas están dadas de antemano. Entre tener lista la documentación, terminar un informe que tengo pendiente y preparar un par de ponencias para un congreso ando bastante liado. Es posible que baje la frecuencia o desarrollo de las entradas del blog durante un tiempo.

3 comentarios:

  1. Lo más divertido es ver de dónde viene cada cosa (y cómo esas cosas añadidas a los objetivos no se traducen a nada concreto en el articulado).

    -Lo del "espíritu emprendedor" viene de la UE, que últimamente lo recomienda insistentemente. Hasta han inventado un juego con el tema.

    - Lo de el "valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible" viene del Ministerio de Medio Ambiente. Por cierto, no sabía que lo del desarrollo sostenible fuera doctrina de Estado, pero por los últimos titulares del Diario Oficial del Gobierno ya comenzaba a sospecharlo.

    -"La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España..." fue cosa de Esquerra. Luego se redunda (más o menos) con el punto j.

    -Los puntos b y c no hace falta que les diga de dónde han salido, visto lo visto. Sólo les falta lo de prevenir las guerras clon.

    -El "mérito y el esfuerzo personal" vino del Consejo de Estado, para vergüenza del Ministerio.

    Me encanta que la primera vez que se dice explícitamente que el alumno tenga que aprender algo sea en el punto g, el séptimo de once. También que sólo se hable de "ese tema" en dos de once.

    Me encanta que el punto k haga que el 90% de los puntos anteriores sean redundantes.

    Me encanta el uso y disfrute de la neolengua oewelliana.

    Suerte con tu plaza.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces no van a estudiar lengua, matemáticas o historia? Esto sí que es un cambio; un 90% de asignaturas tipo ética y amor al Retiro y un 10% de aprende lo de siempre.

    Esta claro que no me tiene que preocupar que las nuevas generaciones me quiten el trabajo. Eso sí, hablarán catalán, vasco o gallego. Lo del español ya lo veremos...

    ResponderEliminar
  3. te dejo el comentario por que me sirvio grax

    ResponderEliminar