lunes, mayo 22, 2006

Ventajas en la docencia de las empresas en la universidad

A día de hoy, la financiación de las universidades (o de las facultades) es bastante insensible a la calidad docente de las mismas. Lo mismo da que se enseñe bien que mal, ya que la asignación de recursos viene determinada por cuota de poder disponible y por criterios tipo 'número de profesores' o 'número de alumnos'.

Si bien la mayor calidad investigadora podrá tener efectos en la captación de recursos vía proyectos públicos, este dinero tendrá que ser gastado en actividades de investigación. Por tanto, mejores investigadores no mejoran los medios para la docencia.

Sin embargo, si una facultad consigue excelencia en sus resultados docentes, es probable que tenga alguna empresa que desee vincularse a ella. Una imagen de marca positiva por parte de una facultad atraerá a otras marcas que deseen asociarse a ella. Lo que es percibido como bueno atrae a productos que también quiere tener esa imagen.

Evidentemente, esto cambia el modo de pensar en la universidad y en las facultades. Lo importante ya no es únicamente el desempeño, sino la imagen social del desempeño. Pero no olvidemos que si uno no hace las cosas bien, es complicado que los demás se lo crean.

¿Romperá esto la libertad de las universidades? Por un lado sí, por otro no. Empiezo por el no. Las colaboraciones que se quieran establecer entre universidad (o facultades) y empresas serán contratos libremente firmados entre las dos partes. Nadie obliga a nadie. Si una facultad no quiere firmar con contrato con 'Productos del Montón', para darle ese nombre a su Aula Magna, podrá no hacerlo, sin más problemas.

Y sigo por el sí. En este contexto, las universidades tendrán que estar atentas a lo demandado por las empresas, si quieren obtener fondos de las mismas. Pero, desde mi punto de vista, esto puede ser positivo, ya que obligará a universidad a conectarse con uno de los actores sociales más importantes, especializado en satisfacer de un modo progresivamente mejor, las necesidades sociales: las empresas. Lo que piden las empresas es lo necesario para responder a las necesidades planteadas por la sociedad.

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