martes, mayo 09, 2006

Razones para la endogamia universitaria

El otro día escribía mi defensa de la endogamia universitaria con la idea de que en un mundo de zorros uno sólo se convierte en paloma si tiene claros que todos los demás van a hacer lo mismo. Hoy quiero hablar de por qué, en la práctica, se produce mayoritariamente la selección del candidato interno.

Las razón es bien sencilla: porque hay algo que ganar y muy poco que perder. Distingamos entre dos colectivos: el del equipo de investigación el que trabaja el candidato de la casa y el resto de compañeros de área. Si uno lleva varios años en un equipo de investigación, es de esperar que, por parte de los compañeros, haya simpatía hacia la persona a quien darle la plaza y/o sinergias en el trabajo. Los miembros de un área buscan, de un nuevo miembro, que dé el menor número de problemas. Meter a un candidato interno es un modo de minimizar riesgos, puesto que ya viene bien testeado. Así uno se garantiza que no tendrá a alguien molesto en la distribución de horarios, que incordie en las reuniones de área o departamento, que vaya por libre en docencia...

¿Tiene algún coste para alguien que el candidato elegido no sea el de mejor currículum? Antes de nada, señalar que tener el mejor currículum no significa ser el mejor para el puesto. Ser altamento productivo integrado en la universidad A, no implica que vaya a ser igualmente productivo en la universidad B. Por ejemplo, bien podría darse el caso de que nadie ahí llevara la misma línea y esto hundiera mi ritmo. Igualmente, tal y como están los baremos, los que supuestamente se aplican, no se valora la productividad (producción por unidad de tiempo), sino lo producido. Por tanto, uno debería dar plaza a un candidato que en 30 años ha sacado tres artículos, en lugar de a una persona que en 5 años ha publicado dos, si bien el aprovechamiento del tiempo es mayor en el segundo caso.

Anotados estos matices, decir que no hay coste asociado a la no selección del mejor. No hay ninguna parte del sueldo de un profesor vinculada a la productividad de su unidad organizativa (área, departamento, facultad... la que queramos). Por tanto, los directores de tesis buscan colocar a su gente, mientras que el resto de la gente lo da por bueno siempre y cuando éstos no incordien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario