viernes, mayo 05, 2006

Que no te roben tu vida. No a Bolonia


Cartel de la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación. Es de una manifestación ya pasada, pero creo que éste, como pocos, ilustra las demandas y características del movimiento estudiantal contra el plan de Bolonia. Me centraré, hoy, en el primer punto: "No a las empresas en la universidad. No somos su supermercado". Intentaré, primero, aclarar el significado de la reclamación.

Siguiendo un díptico que reparte por la UAM un colectivo que firma como 'Asamblea de Estudiantes', "todo este proceso [Bolonia] atiende a los intereses del empresariado en su insaciable búsqueda del aumento de su beneficio". En la página de ACME, en el texto que explica la convocatoria de la siguiente manifestación, este el próximo 11 de mayo, afirman que "las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad". Consideran desde ACME que el objetivo es formar una mano de obra menos cualificada, transformar la universidad en una productora de trabajadores precarios en manos de empresarios explotadores.

Por mi parte dudo que haya muchos empresarios que deseen rebajar el nivel de cualificación de los profesionales que contratan. No creo que España, desde el MEC, haya optado por acercarse a China o Vietnam, buscando mano de obra barata y poco preparada. Los empresarios tienen claro que lo conveniencia de un trabajador no son únicamente sus costes, sino la diferencia entre lo que cuesta y lo que lleva a ingresar. De momento, parece claro que los más capaces son los que llevan a mejores beneficios para las empresas. Por eso, es un lugar común en Recursos Humanos lo de hablar de la necesidad de 'detectar, atraer y retener talento'.

Pero, para mi gusto, más interesante que la refutación de la maldad del empresariado, es considerar quiénes sí tienen derecho a opinar sobre la universidad. Según ACME, no los empresarios. ¿Quién entonces? Lo dejo para otro día.

1 comentario:

  1. Bueno y por qué se ha de renunciar a tener al talento y pagarle una mierda, solo porque el talento sea escaso y la oferta empresarial abundante? al fin y al cabo ese es el modelo capitalista que funciona en EspaÑa, ingenieros mileuristas y palante. NO es la optimización sino la maximización el criterio de las empresas espaÑolas, que se traduce en bajos salarios y explotación salvaje.

    ResponderEliminar