domingo, mayo 07, 2006

En favor de la endogamia universitaria

Sinceramente, espero que cuando se convoque una plaza de Ayudante en mi área, si es que algún día ocurre, se bloquee la entrada a cualquier candidato que no provenga de la propia área. Espero que, entre los candidatos del área, se escoja a aquél con mejor currículum. Confío en que, llegado ese momento, sea yo el beneficiado. Más claro no lo puedo escribir.

Deseo restringir la base de posibles candidatos sobre los cuales elegir. Deseo que se escoja no al mejor de entre los que optan, sino al mejor de entre los que estamos ya ahí. Me da igual que esto conlleve que la persona seleccionada no sea la mejor.

A día de hoy, la universidad es endogámica. Los catedráticos han sido titulares en el propio centro. Los titulares fueron antes profesorado no funcionario. Y el último eslabón, los Ayudantes, se nutre de becarios internos. Esto pasa en toda España.

Si mi universidad, si mi área, fuera la primera en abrirse, esto implicaría que yo tendría que competir con decenas de candidatos en igualdad de condiciones, mientras que yo no tendría ninguna opción de poder entrar en el centro del que ellos provienen. Para yo poder encontrar trabajo, tendría que ser el mejor de España; para ellos encontrar trabajo sólo necesitarían ser los mejores de su área. Mal invento para mí, ¿no?

5 comentarios:

  1. es la primera vez que escribo un comentario en uno de estos blogs,cuya existencia sinceramente desconocía hasta hace muy poco.
    solo queria expresar mi postura de que, si de mi dependiera, sí se habría de tirar siempre de curriculum y más aun en un puesto académico como ayudante ya no digo profesor universitario. yo misma he trabajado como profesora adjunta en la universidad y fue precisamente eso lo que me llevó a conseguir el puesto,por extraño e inverosímil que parezca.
    Se debería poder ser objetivo en este y tantos otros casos y no contemplar el mamoneo como merito principal a la hora de dar estos puestos. Es indignante que en un mundo donde se supone que tu esfuerzo y tu capacidad para adquirir y transmitir conocimientos es lo que determina tu valía se tenga que ser un lameculos desde el momento que uno aspira a entrar en la universidad.
    Supongo que se me podrá llamar ilusa y decir que no solo en este mundillo las cosas son así, y es cierto, pero al menos, que se yo, un mecánico ha de saber arreglar coches y si no, lo tiran, y en cambio, la cantidad de profesores paquetes que me he tenido que tragar yo en la universidad (no todos obviamente)por ser precisamente tan endogámica como tú dices.
    En cualquier caso buena suerte en la ardua y difícil tarea de llegar a ser "uno de ellos"

    ResponderEliminar
  2. Dom, completamente de acuerdo contigo.

    Ya está bien de CORRUPCIÓN. Me parece una vergüenza.

    Es dinero público. Hay que elegir al mejor, no al más majete o al que mejor calienta asiento.

    Pero vamos, que si se trata de esto ya le digo al autor del blog que:

    1.- Cámbiate el nick. Tu no eres un topo universitario sino un universitario más, capaz de aceptar la corrupción sin grandes reparos.

    2.- Serás igual que los demás, porque tu punto de partida es completamente corrupto.

    3.- Es sano que salgas de postdoc y veas mundo. Todo el mundo debería hacerlo.

    4.- ¿Te quedas tranquilo sabiendo que hay gente con más merecimientos que tú (según dices) que se va a quedar en la puta calle?

    5.- Menos llorar y más currar.

    6.- Tienes suerte. Las reformas de la ministra van en ese sentido.

    7.- Enhorabuena por tu futura e inmerecida (por lo que dices) plaza.

    8.- ¿De verdad eres liberal? Lo coherente es que te afilies al PSOE.

    ResponderEliminar
  3. Comentarista "no fastidies": intentaré pasar por alto tu mala educación a la hora de dirigirte a mí y me centraré en el contenido de lo que dices. Marco en cursivas tus palabras y respondo tras ellas:

    1.- Cámbiate el nick. Tu no eres un topo universitario sino un universitario más, capaz de aceptar la corrupción sin grandes reparos.

    Llevo bastante poco tiempo con este nick, pero ya le voy cogiendo algo de cariño, así que dudo que lo cambie.

    Si has entendido que yo defendía la corrupción, me temo que no has entendido nada de lo que quería escribir. O, tal vez, yo no he sido capaz de explicarlo con cierta claridad. Quién sabe cuál de los dos motivos.

    Lo que planteo es que, tal y como están las cosas, si una universidad decide ser la primera en 'abrir las puertas', lo que hará es hundir a sus candidatos. Ellos tendrán que competir con muchos, mientras que esos muchos no tendrán que competir con casi nadie en su propio centro.

    Así las cosas, es normal que cualquier persona capaz no desee que su universidad rompa la tendencia a la endogamia, salvo que se le garantice que el resto de universidades van a hacer lo mismo. Dada la autonomía universitaria, por la cual cada cual hace lo que quiera, eso no se puede asegurar.

    La conclusión, por tanto, es que no cabe confiar en la buena voluntad de los miembros de la comunidad universitaria para que el problema de la endogamia se solucione.

    Probablemente, todos estos matices no estén recogidos en esta anotación del blog. Más que nada porque mi intención era ir haciendo este blog cada vez más matizado, que vaya avanzando, por lo que no tiene sentido decirlo todo desde el primer momento. Desde mi punto de vista, un ligero ejercicio de lógica permitía extraer estas conclusiones, pero puede que no sea así.

    2.- Serás igual que los demás, porque tu punto de partida es completamente corrupto.

    ¿Quiénes son 'todos los demás'? Este modo inconcreto de hablar no permite seguir tus ideas.

    Mi punto de partida no es corrupto. Es la constatación de un hecho: jamás se romperá la endogamia desde dentro de la universidad.

    Me gustaría ver cuál sería tu idea si, en tu puesto de trabajo, fueras el segundo mejor de España y supieras que para una plaza en tu empresa pueda venir el primero, pero tú no puedes optar a un puesto en la empresa del décimo mejor de España.

    3.- Es sano que salgas de postdoc y veas mundo. Todo el mundo debería hacerlo.

    La verdad, una beca postdoc no me interesa. Tener un contrato y saber que llegaré a la jubilación habiendo cotizado unos cuantos años me atrae más. Además, ya he estado en universidades de varios países europeas y ya conozco lo que se mueve por fuera.

    4.- ¿Te quedas tranquilo sabiendo que hay gente con más merecimientos que tú (según dices) que se va a quedar en la puta calle?

    No, claro que no me quedo tranquilo. En la misma medida que no me tranquiliza saber que yo tengo más méritos que algunos que han conseguido trabajo y yo no lo tengo. Precisamente por cosas como esa empecé a escribir este blog.

    5.- Menos llorar y más currar.

    Después de terminar mi beca de doctorado tengo mejor currículum que algunos titulares de mi área. No me ha ido mal currando, pero gracias por el consejo.

    6.- Tienes suerte. Las reformas de la ministra van en ese sentido.

    Las revisaré. Pero no sé si ya aquí te habrá quedado claro que mi opinión es que, dado que la solución al problema no vendrá desde las universidades, creo que la solución tendrá que venir del ministerio. ¿Cómo? Revisa el resto de anotaciones que he escrito sobre la endogamia y lo verás.

    7.- Enhorabuena por tu futura e inmerecida (por lo que dices) plaza.

    En una situación de competencia y de asignación por méritos de plazas, considero que obtendría una. No sé en qué universidad, pero en alguna. No creo que vaya a ser tan inmerecida.

    8.- ¿De verdad eres liberal? Lo coherente es que te afilies al PSOE.

    Te rogaría que leyeras alguna anotación más de este blog y así podrás entender mejor mi postura. En todo caso, la reforma universitaria del PP no solucionó en nada en problema.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que veas como la practica de endogamia y amiguismo llevan un departamento al margen de la legalidad. Sin entrar de detallas del caso, el departamento le hacia mucha falta un profesor en las asignaturas y línea de investigación de este persona. Hasta el día de hoy las asignaturas la da un profesor visitante y no hay investigación en su área.
    http://endogamia-en-la-universidad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Simplemene alucinando de ver la mentalidad de un mediocre cerebro encrustado en la universidad.

    La universidad es ciencia y la ciencia es exclencia, reto, aspirar a mas.

    Las lineas aqui escritas reflejan a una persona mas adecuada a ocupar un sofa viendo los simpson y esperando un retiro que a la persona que eduaue a mis hijos. Como contribuyente, a la calle, y que busquen al mejor, no a las garrapatas que se aferran con la fuerza de su mediocridad al sistema.

    Asi va españa, y qe inventen los demas.

    Vergonzoso y de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar