martes, septiembre 29, 2020

Un curioso patrón en las revistas de Psicología españolas

Veamos en esta entrada algunos datos para revistas españolas de Psicología incluidas en el Journal of Citation Reports. A ver si ustedes detectan algún patrón. Todos los datos están extraídos del JCR 2019.

Empezaré por Psicothema:

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

¿Cuál es la filiación más habitual para los artículos publicados en esta revista?

Sigamos con la International Journal of Clinical and Health Psychology. (En este blog he escrito varias veces sobre esta revista y personas estrechamente vinculadas a ella). La IJCHP se lleva desde la Universidad de Granada, vía Asociación Española de Psicología Conductual.

¿Cuál es la universidad con más artículos

Miremos ahora la European Journal of Psychology Applied to Legal Context. Esta es la revista oficial de, entre otras, la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Esta sociedad y el editor de la revista son de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cuál es el origen mayoritario de los artículos ahí publicados?

Vamos con la Spanish Journal of Psychology. En esta ocasión nos situamos en la Universidad Complutense de Madrid.

Y la filiación más habitual es:

Con el Anuario de Psicología Jurídica seguimos en la Complutense.

El origen más común es:

Pasamos a la Universidad de Murcia para hablar de Anales de Psicología.

En este caso el primer puesto en artículos en tal medio es:

Con esto daría el paseo por completado. Quedarían algunas más por revisar, pero creo que es ya suficiente. Espero que ustedes me puedan ayudar a encontrar el patrón que me parece presenta en estos datos. Si creen haber detectado alguno, y teniendo en cuenta la relevancia de las publicaciones --tanto en número como en factor de impacto-- en el CV de los académicos, tal vez habría que iniciar una reflexión sobre si todos estamos jugando en realidad al mismo juego y con las mismas opciones y las implicaciones de esto. Tal vez sea asunto mío, dado que en mi universidad no editamos ninguna revista de Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario