martes, noviembre 20, 2018

Competencias, resultados de aprendizaje y contenidos

Bien para ANECA o para fichas de asignaturas o similares, los profesores hemos de realizar la descripción de las competencias, resultados de aprendizaje y contenidos de nuestras materias. La propia ANECA, en los documentos de apoyo que facilita, admite, con otras palabras, que los matices entre diferentes elementos son escasos y resulta fácil armarse un follón. En este post voy a compartir qué entiendo que es cada elemento.

Competencias
En general, estas vienen dadas por la memoria de verificación del plan de estudios, luego hay poco margen de actuación. La idea central de las competencias es en la actividad educativa se busca que los estudiantes sean capaces de algo y ese algo ha de dejar rastro de algún modo. Ese algo es suficientemente genérico como para dar cabida a multitud de objetivos y modos de enseñanza. Resultados, contenidos, actividades formativas, metodologías docentes y sistemas de evaluación van concretando desde las ideas generales hasta el día a día docente. Este modelo facilita la reflexión sobre nuestra tarea educativa al explicitar las preguntas clave, desde "¿en qué se les ha de notar a mis estudiantes que han cubierto de forma satisfactoria la asignatura?" hasta "¿cómo voy poder detectar si los estudiantes son capaces de lo que habrían de ser capaces?".

Resulta importante señalar que una competencia en la materia es algo que he de trabajarse en la asignatura y ha de evaluarse en la asignatura. Por ejemplo, una competencia del tipo "blablabla... trabajar en equipo" no es poner al alumnado a trabajar en grupo, sino enseñarles a trabajar en grupo y evaluarles sobre ello. Hay que trabajar las fichas de las materias para que quede lo más claro posible que el resto de apartados son coherentes con las competencias integradas. Lo que hay que evitar es que parezca que las competencias se han tirado al aire y han caído medio al azar en las materias. Formalmente las competencias son vinculantes: hemos de formar para ello, con el aprobado estamos acreditando su adquisición. Por eso, en un plan de estudios bien diseñado a cada asignatura debería corresponderle relativamente pocas competencias y todas las competencias han de ser trabajadas por, al menos, una asignatura.

Ejemplo de competencias en Psicología del Desarrollo Humano

Los ejemplos que incluyo corresponden a una Memoria de Verificación recientemente aprobada y son parciales, no se incluye la información completa de cada materia.
  • Definir el concepto y contenido la Psicología Evolutiva y e identifica los límites de la disciplina como ciencia.
  • Identificar los métodos y técnicas de investigación fundamentales y su aplicabilidad a la Psicología Evolutiva a través de los diferentes diseños o técnicas específicas.
  • Utilizar las principales fuentes documentales de la disciplina.
  • Identificar las características básicas del desarrollo humano en las etapas del desarrollo, en sus aspectos de normalidad y anormalidad y cuestionar críticamente sus propios estereotipos y teorías implícitas sobre el desarrollo humano a partir de esta base conceptual.
  • Explicar la naturaleza de los contextos del desarrollo (familia, escuela, iguales) y su influencia en el proceso evolutivo.
  • Saber utilizar técnicas de observación y evaluación del desarrollo humano.
  • Identificar adecuadamente problemas del desarrollo en casos prácticos, y proponer actividades de intervención básicas para optimizar el desarrollo.
  • Elaborar informes de investigación y desarrollar habilidades de expresión y comunicación oral de los mismos tanto a un público especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son lo que sigue a "el estudiantes es capaz de...". Vamos avanzando en el nivel de concreción. Probablemente, la mayor de los profesores nos movemos razonablemente bien en este nivel y no tanto en el competencial. El salto de los resultados de aprendizaje a los contenidos y la evalución habría de ser bastante directo: Si el estudiante ha de ser capaz de X, por tanto es razonable que se evalúe de tal modo y los contenidos sean tales.

Ejemplos de resultados de aprendizaje incorrectos
  • Los que empiezan por "conocer". "Conocer" es una palabra maldita en la planificación docente por inconcreta (no porque al modelo de competencias no le guste el conocimiento, como quieren caricaturizar algunos). ¿Conocer las técnicas de entrevista es poder listarlas, poder describir su origen histórico, poder discriminar cuándo es apropiado cuál...? ¿Conocer estadística es poder nombrar a quienes desarrolló los diferentes coeficientes de correlación, poder ejecutar los análisis oportunos con una base de datos ajena para dar respuestas a ciertas hipótesis, ser capaz de interpretar críticamente información estadística en un artículo científico...?
  • "Desarrollar una serie de competencias relativas a la autonomía en la adquisición de conocimiento": Este resultado es, casi, que "pasarán cosas buenas". No aterriza lo suficiente. Uno no podría desarrollar los contenidos con solo acceso a resultados de aprendizaje como este.
  • "Familiarizarse con las diferentes patologías de la personalidad": Más o menos lo mismo.
  • "Fomenta el interés por el estudio científico de la conducta": Es el equipo docente quien fomenta el interés, luego no puede ser un resultado de aprendizaje, dado que es el estudiante el protagonista de los resultados.
Ejemplo de resultados de aprendizaje en Psicología del Desarrollo Humano
  • Definir el concepto y contenido la Psicología Evolutiva y e identifica los límites de la disciplina como ciencia.
  • Identificar los métodos y técnicas de investigación fundamentales y su aplicabilidad a la Psicología Evolutiva a través de los diferentes diseños o técnicas específicas.
  • Utilizar las principales fuentes documentales de la disciplina.
Ejemplo de resultados de aprendizaje en Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Elaborar un informe científico que permita responder a una pregunta de investigación
  • Ejecutar e interpretar los análisis estadísticos oportunos según la naturaleza de los datos y la pregunta teórica a responder
  • Identificar los métodos de investigación empleados en un artículo y sus limitaciones
  • Exponer la base científica de teorías psicológicas y localizar sus fuentes de apoyo
  • Diseñar investigaciones que permitan responder a preguntas teóricas relevantes en el campo de la psicología
  • Argumentar las ventajas de la investigación como fuente de conocimiento
  • Diferenciar entre diferentes niveles de prueba y su valor relativo como guía de la práctica profesional
  • Listar los requisitos éticos que han de cumplirse en el proceso investigador
  • Escoger las herramientas de medición más apropiadas según las características de los individuos a evaluar y el contexto de evaluación
  • Leer críticamente el manual de un test

Contenidos
Los contenidos son lo que sigue a "para ello vamos a ver/trabajar en...". Lo más fácil es interpretarlo como el temario de las asignaturas. Una ficha estará bien construida en la medida en la que los contenidos sean casi 'evidentes y necesarios' dadas las competencias y resultados previamente definidos.

Desde mi punto de vista, lo más sencillo es listado de puntos y subpuntos. Listado limitado, no decenas de puntos. Pensemos que estos documentos que elaboramos son vinculantes y no queremos atarnos de pies y manos por sobredefinir ciertos elementos de nuestra docencia.

Los contenidos han de ser coherentes con los apartados anteriores. Hemos de hacer el ejercicio de ver si, efectivamente, si estamos haciendo posible la adquisición de las competencias planteadas con la materia tal y como se plantea.

Ejemplos de contenidos incorrectos
  • "Dentro del programa formativo del título del Grado en Psicología, y con el objetivo básico de formar profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar y analizar el comportamiento humano, se enmarca la asignatura de Evaluación psicológica. Esta disciplina de la psicología científica se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos con diferentes y variados objetivos aplicados, tales como la descripción, diagnóstico, selección, predicción, cambio y valoración de los tratamientos aplicados. Se trata de una actividad orientada a objetivos, una actividad de solución de problemas. Nuestra disciplina estudia los procesos de evaluación del comportamiento y sus determinantes, siempre con unos propósitos definidos, desde unos supuestos metodológicos sobre la adecuación de las estrategias a seguir y las técnicas a utilizar, desde un planteamiento de evaluación con un fin de intervención y desde un interés por la valoración de resultados.": Rollo. Las guías tienen dos misiones. Una, ayudarnos como profesores y, así, también a nuestros estudiantes, a conectar mejor objetivos-medios. Dos, comunicar mejor los para qués y cómos de nuestras asignaturas. Los ejercicios literarios no aportan.
  • "Las distintas asignaturas que forman parte de esta materia ofrecen a su alumnado la posibilidad de conocer  la evolución de nuestra disciplina desde la perspectiva de los tratamientos psicológicos utilizados desde distintas perspectivas teóricas.": Rollo.
Ejemplo de contenidos en Psicología del Desarrollo Humano
  • Introducción al estudio del desarrollo humano: historia, conceptos y métodos de investigación.
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la etapa prenatal.
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en los recién nacidos y primeros años.
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la niñez temprana (3-6 años).
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la niñez intermedia (6-12 años).
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la adolescencia.
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la adultez media.
  • Desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo en la adultez tardía.
Ejemplo de contenidos en Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • La ciencia como sistema de generación de conocimiento
  • Ética de la investigación
  • Psicología basada en pruebas
  • El proceso de investigación
  • Metodologías descriptivas
  • Metodologías experimentales y cuasi-experimentales
  • Metodologías ex post facto
  • El informe científico
  • La estadística en el proceso investigador
  • Organización y representación de datos
Parte del profesorado ha trabajado excesivamente centrado en los contenidos de las asignaturas. Señal de ello, por ejemplo, eran las asignaturas impartidas en varios grados y en las que no había ningún ajuste según perfil del alumnado. ¿Los estudiantes de Trabajo Social, Derecho o Relaciones Laborales han de conocer exactamente lo mismo de Derecho Laboral? ¿Los estudiantes de Magisterio o de Psicología han de conocer exactamente lo mismo de Psicología Evolutiva? Si lo que marca a una asignatura es su título, que lleva invariablemente a unos contenidos, sí. Desde el punto de vista competencial, es probable que lo que unos y otros necesiten ser capaces de hacer varíe y, con ello, nuestros modos y objetivos docentes.

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