viernes, diciembre 05, 2008

Sobre Bolonia: mapa de titulaciones

Me resulta paradójico que se tache de reaccionarios a quienes apoyamos las reformas universitarias descritas genéricamente como Bolonia y los progresistas resulten los contrarios a Bolonia. Ahora el progresismo es agarrarse con ansia a un mapa de titulaciones, como si éste fuera un bien incuestionable.

El mapa de titulaciones, durante años, sólo ha introducido titulaciones nuevas y no ha llevada a la desaparición de titulación alguna. Ergo, ha ido creciendo y creciendo. El modo de meter un título en el mapa de titulaciones es por una mezcla entre conveniencia social y grupos de presión.

Es normal que una creación humana como el mapa de titulaciones tenga que ser revisada cada cierto tiempo. En el Génesis no aparece en ninguna parte "En el quinto día, creó Dios el mapa de titulaciones universitarias españoles del 2008. Y vio que era bueno". No. Las titulaciones entran en el mapa de titulaciones en unas condiciones que, al cabo de unos años, pueden cambiar y con unos criterios que, al cabo de unos años, se pueden revisar.

Ahora mismo. este mapa (e imagino que todos los que se puedan hacer) tiene bastante de arbitrario. Existe una licenciatura en Enología y, al mismo tiempo, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Existe una licenciatura en Estudios de Asia Oriental y, sin embargo, no existe una licenciatura de Estudios en Europa Oriental. Existen licenciaturas que sólo dándole vueltas a lo mismo una y otra vez se consiguen llenar de contenido. (Que cada cual revise los títulos que se ofrecen ahora mismo y vea cuál cree que puede entrar en esta categoría).

Se ofertan catorce Filologías diferentes. Si nos ponemos, también podríamos ofertar cinco o seis Psicologías diferentes, separadas. ¿Por qué las Filologías sí y las Psicologías no? Sea cual sea el motivo, seguro que éste es revisable. Durante años, las diferentes Filologías compartieron un primer ciclo y sólo se procedía a la especialización posteriormente. ¿Por qué es bueno lo de ahora y no lo antes?

Hoy por hoy, creo que poca gente considera que la oferta de títulos tenga que venir marcada por lo que desea el mercado económico. Y, de entre esa poca gente, menos aún ostentan puestos de relevancia política.

De momento, de lo que se habla más es de suprimir carreras en ciertos centros. Pero no porque el mercado laboral no las demande, sino porque los propios estudiantes no las demandan. Si casi nadie quiere estudiar según qué, ¿tiene sentido mantener abiertos varios centros ofreciendo estos estudios?

Si la respuesta para alguien es afirmativa, entiendo que esa persona que todo se ha de poder estudiar en todas partes. De ser así, ¿por qué no se ofrece, ahora mismo, Medicina, Fisioterapia o Enología en todas las universidades?

2 comentarios:

  1. De hecho así desapareció en mapa de titulaciones, ante un intento de racionalizarlo. Ante la ausencia de una autoridad suficiente como para fijar el "estándar" de titulaciones oficiales, se hace desaparecer el concepto. Cierto que tenía mucho de arbitrario, todos los estándares lo tienen, pero permitía diferenciar titulaciones oficiales de Universidades de cursitos de academia de primer piso. Como desde las Universidades se protestó con energía ante cualquier intento de racionalización el resultado fue eliminar ese sello diferenciador. Ya no hay titulaciones oficiales, cada universidad (los que no pusieron racionalidad en el mapa colectivo) creará sus propias titulaciones... En cuanto pasen unos pocos años y esa capacidad se empiece a ejercitar a fondo, vamos a ver unos absurdos muy superiores a los que comentas (diseño de interiores con materiales reciclables, y similares). Y desde luego, Bolonia no tiene nada que ver con todo esto... Muy interesante tu post. Un saludo, joaquín

    ResponderEliminar
  2. Siempre sale a la palestra el Diseño (concretamente el diseño de interior o la decoración)como arma arrojadiza para comparar ciertas carreras,algunas profesiones reguladas o simplemente hacer la gracia con aroma a cinismo, el comentario del Sr.Sevilla lo incorporo en este último apartado. Precisamente nuestro Pais es un ejemplo de virtudes y todo está muy bien organizado, tan bien, que encuentras licenciados metiendo las narices en otras profesiones como diseño de interiores da igual que esten reguladas, tengan colegio o esten legalmente establecidas y para ejercerlas se debe obtener el título adecuado o al menos una formación adecuada.
    Pero da igual, proceder de la universidad da derecho a practicamente a todo y eso en europa no es así, ahora para ejercer diseño de interior se exige que se estudie especificamente esa carrera (de tres años o más) aunque "sea para poner material reciclado".
    Esta regulacion se debería haber organizado muchos años antes.

    ResponderEliminar