martes, febrero 05, 2008

La universidad que viene: organiza tu viaje de fin de grado

Me he apuntado a un par de cursos de formación de profesorado. Quiero aprender a ser mejor docente, me apetece oxigenarme de tanta investigación (y la que me viene encima) y da puntos para acreditarse. No sé cuál de estos motivos pesa más, pero ahí estoy, buceando por el bolonio-mundo y sus novedades pedagógicas.

En uno de esos cursos estaba cuando he visto la luz, me he caído del caballo camino de Damasco, he tenido una experiencia eureka...
  • Puesto que los empleadores dan un bajo peso a los conocimientos que nuestros alumnos puedan aprender durante la carrera;
  • sabiendo que yo imparto docencia en asignaturas que, básicamente, no le importan a casi nadie, ni en mi propia facultad ni fuera de ella;
  • dado que las competencias más valoradas por los empleadores son las genéricas, no las específicas de cada asignatura
Concluyo que:
  • la actividad más productiva a la que se pueden dedicar los estudiantes durante sus años de universidad es a organizar su viaje (o viajes, mejor) de fin de curso.
Piensen en todo lo que se practica ahí. Se potencia el trabajo en equipo, la gestión de la información, el liderazgo, el espíritu emprendedor, la interculturalidad y la gestión del tiempo. Eso, como poco.

Yo, desde luego, no puedo decir que en las asignaturas en las que participo practiquen, desarrollen y consoliden ni la mitad de la mitad de las habilidades (perdón, competencias) de las que pueden aprender montando un buen viaje a Cuba, algo que claramente aumenta la empleabilidad de los alumnos.

4 comentarios:

  1. Ten cuidado, que esos cursos intoxican y luego haces cosas como blogs docentes y otras pamplinas....ejem...
    Mis alumnos hicieron un calendario muy interesante que seguro también aumenta la empleabilidad...

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  2. Lo del blog docente será después de que consiga hacer un blog decente. ;-)

    No tengo claro qué herramiento de comunicación es la más adecuada. Tengo claro que hay que aprovechar las posibilidades de 'internés', pero no sé si es mejor las plataformas que desarrollan o compran las universidades, algo como el Moodle, un blog, una lista de distribución o qué.

    De momento, como Ayudante me toca, en gran medida, seguir el ritmo que me van marcando.

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  3. Y eso de que te dé por la boloñeces... ¿no será que estás "procrastinando" la escritura de la tesis? (perdón por ser pinchauvas).

    De todos modos, mantennos informados.

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  4. A los "profes de insti" no les queda ya ni ese recurso. Los alumnos son menores de edad y organizar un viaje con ellos es, sencillamente, asumir una inmensa responsabilidad a cambio de nada: el "profe" es responsable de todo lo que hagan y de todo lo que les pase, y los alumnos y sus padres tienden a considerarlo como un gorrón y un tirano que se va con ellos gratis de vacaciones. Uno de los más difíciles problemas en los institutos es encontrar "profes" dispuestos a acompañar a los alumnos a esos viajes (viajes que, además, suelen tener como destino un lugar tan educativo como Benidorm o Lloret de Mar). No hará falta, en fin, que recuerde aquí casos de profesores que se han visto implicados en procesos penales como consecuencia de los pequeños (o no tan pequeños) robos o desperfectos llevados a cabo por sus simpáticos pupilos, o de que algunos alumnos consumieron o trapichearon con drogas, o incluso del fallecimiento de alguno de ellos.

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