martes, febrero 26, 2008

Derecho a pintar algo

Alguna gente de mi Área considera que, como el curso que viene los Ayudantes vamos a dar no más de 60 horas de clase al año, deberían bajarnos la dotación presupuestaria. No el sueldo (más que nada, porque ellos no lo pueden fijar), sino el dinero que nos llega después del ingreso del Rectorado al Área y posterior distribución entre los profesores del Área.

Alguna gente de mi Área considera que, cuando se convoca una reunión de profesores de una asignatura, los Ayudantes no tenemos por qué asistir. Directamente, no nos convocan. Creen que las decisiones les tocan a ellos. Los Ayudantes estamos para desarrollar las prácticas de asignaturas que han desarrollado otros. Ni opinar.

Cuando modifican el temario, los criterios de evaluación o cualquier otro aspecto relevante no lo comunican. Uno se va enterando por los alumnos de cómo va cambiando la asignatura en la que imparte clases.

Alguna gente de mi Área cree que los Ayudantes somos quienes tenemos que vigilar exámenes cuando con los profesores titulares de una asignatura no llega para cubrir todas las aulas. Te citan casi de hoy para mañana y te miran mal si les haces saber que tienes otras obligaciones. Da igual que en ese momento haya a tu lado un Titular, que a él no se lo van a pedir.

Por suerte, alguna gente de mi Área es encantadora y tiene claro qué es un Ayudante, junto con cómo hacerte sentir a gusto por poder trabajar con ellos.

5 comentarios:

  1. En algún momento del tiempo que llevo aquí en Zaragoza, creo que cuando se aprobaron los nuevos estatutos "adaptados a la LOU", resultó que los ayudantes no éramos miembros del consejo de departamento, que ya es decir. Luego esto cambió pero huelga decir que no he vuelto a los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Pásame las matrículas de sus coches Topo, vergonzoso, sencillamente vergonzoso. Si por su ego, sus prejuicios o su morro no son capaces de valorar a un joven profesor no se merecen estar donde están. Será legal que estén ahí, pero no legítimo.

    ResponderEliminar
  3. El mal rollo empiezo a invadir el Área. Ya ha llegado el primer mail con un "¿y tú quién te crees que eres?". No hacia mí, que conste, sino hacia el promotor de la idea de bajarnos los dineros a los Ayudantes.

    Estoy pensándome no ir a la siguiente reunión de Área.

    ResponderEliminar
  4. Llevo siguiendo (intermitentemente) tu blog y, por variar, voy a comentar en él. A tí te toca vivir la LOU en todo su esplendor (por lo menos no te han cambiado las reglas en medio del partido). En los consejos de departamento creo recordar que los no doctores no son miembros natos, por lo que o bien eres elegido por tu "sector", bien te quedas fuera. La LRU puede que fuese mala, pero lo que está claro es que la LOU no es mejor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 02/03/08:

    Me temo que sí que han cambiado las reglas a mitad de partido. La reforma de la LOU ha cambiado muy importantemente la figura de los Ayudantes. A mí me ha pillado ya dentro, pero también me ha afectado, tanto para bien como para mal.

    No todos los cambios legislativos son negativos. Los hay que, de disposición transitoria en disposición transitoria, han podido acelerar su promoción académica.

    Respecto al tema del post:

    1) Según norma de facultad (no sé si a un nivel superior esto está regulado) los equipos docentes de una asignatura están constituidos por todos los profesores con docencia en la misma, sin que se distinga por nivel de contrato.

    2) Algunos temas de gestión económica del Departamente o Área han querido solventarse sin contar con la opinión de todas las personas legalmente autorizadas para votar, entre las que me incluyo.

    ResponderEliminar