lunes, enero 07, 2008

Vertederos académicos - leído en la prensa

Por Walter Williams. Versión en inglés, aquí. La traducción al castellano la ha publicado Libertad Digital.
Vertederos académicos

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¿Cómo salir de este desastre [bajo nivel educativo en EE.UU., según reflejan los resultados del informe PISA] y mejorar un rendimiento estudiantil tan catastrófico? El aspirante a la Casa Blanca Barack Obama ha propuesto un incremento de 18.000 millones de dólares en los programas federales de educación. Es la típica respuesta irreflexiva: más dinero. Hay que examinar el asunto más detenidamente, planteándonos si un mayor gasto educativo explica o no por qué los estudiantes de secundaria de 32 países industrializados están mejor preparados en matemáticas y ciencias que los nuestros. En el año 2004, Estados Unidos gastó alrededor de 9.938 dólares por alumno de secundaria. Un mayor gasto podría explicar el motivo de que los estudiantes suizos y noruegos estén mejor preparados que los nuestros, porque gastaron respectivamente 12.176 y 11.109 dólares por estudiante. ¿Pero qué hay de Finlandia (7.441) y Corea del Sur (6.761), que ocupan el primer y segundo puesto en cultura matemática? ¿Qué hay de la República Eslovaca (2.744) y Hungría (3.692), así como otras naciones cuyo gasto en educación es una fracción del nuestro y cuyos estudiantes tienen mayor cultura matemática y científica que los nuestros?

La educación norteamericana no va a mejorar nunca a menos que tratemos uno de esos problemas que parecen demasiado delicados como para hablar de ellos. Me refiero a la baja calidad general del personal encargado de dar clase a nuestros hijos. Los estudiantes que han elegido la enseñanza como carrera tienen notas de corte de acceso a la universidad más bajas que cualquier otra. Los estudiantes que se han licenciado en magisterio sacan notas más bajas que cualquier otro licenciado en los exámenes de acceso al postgrado como el GRE, el MCAT o el LSAT¹. Las escuelas de magisterio son los vertederos académicos de cualquier universidad. Como tales, son el hogar de los estudiantes menos capaces y de los profesores menos respetados de todo el estamento académico. Si fuéramos serios en nuestros esfuerzos por mejorar la educación pública, una de las primeras cosas que haríamos sería eliminar esas escuelas.

La incapacidad de pensar críticamente hace que los profesores sean presa fácil de atolondrados planes. Y lo que es peor, también carecen de la inteligencia necesaria para reconocer que no están funcionando. Uno de los muchos ejemplos es el uso de técnicas de enseñanza de Matemática Difusa que se encuentran en Reconsiderando las matemáticas: impartiendo justicia social con cifras. Los temas que abarca incluyen "Contabilidad de taller clandestino", "Los chicanos tienen las matemáticas en la sangre", "Matemáticas multiculturales" o "Adquisición de una casa siendo mulato o negro". Este último contiene discusiones sobre el perfilado racial, la guerra en Irak, el control empresarial de los medios y el racismo ambiental. Y si tiene un hijo en quinto grado, su libro de texto será Matemática Cotidiana. Uno de sus ejercicios es el siguiente:
A. Si las matemáticas fueran un color, sería el ......., porque .......
B. Si fueran una comida, sería ......., porque .......
C. Si fueran un clima, serían ......., porque .......
Todo esto es una sandez mayúscula, y lo peor es que el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas patrocina y apoya buena parte de esta estupidez.

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¹ Escrito, incorrectamente, 'LAST' en la traducción al español. Se trata del Law School Admission Test.

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