domingo, enero 21, 2007

¿Qué queremos ser, California o la Unión Soviética? - leído en la prensa

Este artículo de opinión de José Canosa no les dejará indiferentes. Recomiendo su lectura completa.
¿Qué queremos ser, California o la Unión Soviética?

Las propuestas españolas para hacer de la nuestra una sociedad tecnológica basada en el conocimiento son falaces. El aumento de los presupuestos públicos de I+D supone un avance... hacia una vía muerta; hacia un modelo soviético, burocratizado, en el que los funcionarios investigadores no contribuyen a la economía nacional.

[...]

El problema de España es la casi inexistencia de I+D en el sector privado. Aunque se alega que este sector aporta el 45% del presupuesto, de las 143.881 publicaciones españolas en revistas internacionales durante el período 1994-1999 sólo 1.278 (el 0,9%) correspondieron al sector privado. En Suiza éste aporta el 11,3% de las publicaciones, y en Estados Unidos el 6,7.

La creación de riqueza de base tecnológica sólo puede tener lugar en el sector privado. Incluso el Gobierno chino se ha dado cuenta de esto. Las alegaciones de que la investigación en el sector público crea riqueza son falsas, puesto que la transferencia de resultados al sector productivo es poco importante. En palabras de Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación (El País, 6-XII-2004): "La sociedad obtiene escasos beneficios de la actividad científica y de los recursos dedicados a ella, que se convierten más en un gasto que en una inversión, cuando debía ser lo contrario".

José Canosa
¿Qué opinión les merece la frase de Ordóñez?

1 comentario:

  1. Por desgracia Ordóñez es ex-SEUI y ahora tenemos al patán de Quintanilla, con sensibilidad cero con la ciencia y con los becarios en particular.

    Uno podría decir que la inversión en I+D pública no sólo devuelve lo invertido en forma de conocimiento aplicable, sino también en forma de doctores que beneficiarán a la sociedad.

    Pero eso por sí solo es una chorrada, puesto que la mayoría de doctores se van fuera si no hay I+D privada en el país. Uno no es doctor para ser un currela de fábrica, ni (en muchos casos) para tirarse hasta los 40 (y pico) luchando por una plaza en la universidad.

    En España se da el dinero a los nombres no a las ideas, uno hace lucir el proyecto y nadie comprueba que eso es lo que se hace de verdad (está claro que se puede variar, pero no tanto ni a tan malo).

    ResponderEliminar