lunes, noviembre 06, 2006

¿Por qué publican más y mejor?

Los investigadores estadounidenses publican más y en mejores medios que los investigadores españoles. ¿Por qué? Denle un par de vueltas al tema...

...y ahora comparen sus ideas con este lo que cuenta Xavi en su blog (traduzco del catalán):
Esta mañana mi jefe ha llamado a la editora de Nature y después de una conversación de unos minutos la ha convencido para reconsiderar la aceptación de nuestro artículo. Ahora tenemos un par de semanas para reescribir el artículo, hacer frente a los comentarios de los revisores y probar suerte una vez más. Nos asignarán un nuevo revisor y si le gusta tiraremos adelante y, si no, no. No hace falta decir que esta es otra de las cosas que sólo pasan en Harvard. Me parece que estoy aprendiendo como funcionan las decisiones importantes en la ciencia de alto nivel.
No es la única razón, pero, desde luego, es una de las razones.

2 comentarios:

  1. Mi impresión es que los editores son en general gente razonable y que atiende a razones si se las damos. Probablemente el jefe del Xavi dió buenas razones para conseguir una nueva oportunidad. Hay que tener en cuenta que Nature puede permitirse rechazar lo que le de la gana (he leido que andan por el 10% de aceptación) o sea que si el editor ha reconsiderado la cosa alguna razón han debido darle.
    Yo buscaría las razones más en la infraestructura cientifica general y en algún pequeño detalle como la inversión y la necesidad de competir porque sino te vas a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo, claro. No sé bien qué peso puede tener, pero, desde luego, tener amigos en un consejo de redacción ayuda. También facilita el publicar el tener un peso en el campo suficientemente alto como para que valga la pena el que te deban favores.

    No digo con esto que haya que sentarse a descansar, puesto que ya hemos encontrado excusas. No quiero que parezca aquello del "es que me tienen manía". Manía, no. Pero ni nos tienen cariño ni podemos aportarles nada más que nuestros artículos.

    ResponderEliminar