miércoles, febrero 14, 2018

Los auténticos mal pagados en la universidad española

Esta es la norma básica que define la figura de un profesor Asociado:
Artículo 53. Profesores Asociados.

La contratación de Profesoras y Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas:

a) El contrato se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

b) La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes a través de las que aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la universidad.

c) El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo parcial.

d) La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.


Así, pues, un Asociado es un profesional que trabaja a tiempo parcial en la universidad. Son los profesores que, al menos según la filosofía con la que se creó el puesto, traen un poco de 'mundo exterior' a la universidad. Para poderlo hacer, es necesario que tengan trabajo fuera del ámbito universitario.

El colectivo de los profesores Asociados ha conseguido colar en el discurso social que son unos maltratados. En el editorial de El País de 2018/02/12 se lee "La precariedad se concentra en la categoría de los profesores asociados". El mismo medio publicaba ese mismo día una noticia con titular "Profesor universitario desde 300 euros".

Suele ser recomendable cruzar los discursos sociales con los números. Veamos las tablas salariales de mi universidad, la de Zaragoza. En la UZ hay profesores Asociados con tres, cuatro o seis horas de docencia a la semana, con mismo número de horas para tutorías. Por tanto, a los Asociados con menor dedicación se les exigen seis horas a la semana de presencia en la facultad. Por ese tiempo cobran 324 euros, esto es, 54 euros por hora semanal (que no es lo mismo que salario por hora). Este es sueldo antes de impuestos.

Un profesor Ayudante Doctor está contratado a tiempo completo. Es la figura contractual más baja de entre las disponibles para los tiempos completos. Es una persona con doctorado y acreditada por alguna agencia evaluadora como la ANECA. Teniendo en cuenta lo complicado que es ahora mismo entrar en la universidad, en muchos casos ofrecen CVs investigadores comparables a los de muchos funcionarios. A un Ayudante Doctor le corresponden tareas docentes (unas ocho horas a la semana de clase más seis de tutorías), de investigación y de gestión universitaria. Según contrato, unas 37.5 horas a la semana en total. En su primer año, el salario bruto de un un Ayudante Doctor en la UZ es de 1825.63 euros. Esto da un sueldo por cada hora semanal de 48.68 euros, un 10% menos que un profesor Asociado.

Por tanto, si hablamos de profesores mal pagados en la universidad española (los sueldos de la UZ no se diferencian especialmente de lo común en otras universidades), quienes están ahora mismo peor pagados son los Ayudantes Doctores, personas que poseen un doctorado y que, a diferencia de los Asociados, no tienen otra fuente de ingresos más allá de la universidad.

Muchos de los Asociados que están promoviendo las movilizaciones y presencia en medios son, igualmente, doctores. Son doctores que, queriendo ser Ayudantes Doctores, no lo han conseguido. O bien no tienen CV para ganar una plaza o bien no están por la labor de cambiar de ciudad y se obstinan en intentar meter cabeza en departamentos en los que no se genera empleo a tiempo completo.

Ahora mismo, quienes no son capaces de ganar una plaza a tiempo completo están quejándose de lo mal pagados que están cuando, en realidad, su salario por hora es superior al de Ayudantes Doctores. Para los falsos Asociados (aquellos sin recorrido solvente fuera de la universidad que trabajan por poco dinero a la espera de que les abran la puerta de atrás para entrar a tiempo completo) el sueldo/hora es mejor para quienes han aportado CV como para ganar un concurso o han hecho la maleta y se han ido a otra ciudad a trabajar. Se están quejando quienes ocupan una plaza que, por norma, no ha de ser la única ocupación laboral, la única fuente de ingresos.

En algún momento tendríamos que hablar de cómo los Asociados están consiguiendo entrar en medios de comunicación para transmitir un discurso que no se sostiene al mirar el salario/hora y cómo aquellos con un perfil académico de mayor nivel aguantan con peor retribución y nadie les escucha, porque ni se quejan.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, pero es un tema complejo y ha sido creado por la propia universidad. Te cuento mi versión.

    Yo fui profesor asociado un par de años y la idea me parecía buena: trabajas en empresa, tienes más experiencia práctica, así que puedes aportar ciertas cosas. Si te sabes la materia, se te da bien, y te gusta, el salario no me parece ninguna objeción.

    Ahora bien, me encontré con una realidad muy diferente. Donde yo fui, personal en plantilla no faltaba, en absoluto, pero todos tenían una "buena razón" para no dar clase. Los titulares y catedráticos porque bueno... tenían que investigar, llevar tesis, etc... Los profesores ayudantes porque tenían que irse de estancia, conferencias, sacarse el doctorado... Alguno llegó a decirme que dar clase era "como prostituirse", algo "necesario" en determinados momentos pero que nadie, en el fondo, quería hacer.

    ¿Resultado? Salían plazas de asociado, incluídas las de "urgencia", sistemáticamente. Y, cuidado, no sólo para las asignaturas que más sentido tendrían para un asociado, sino especialmente para las más difíciles y duras que nadie quería dar. Yo, en concreto, di una de último año con más de la mitad de clase repetidores y gente en cuarta convocatoria.

    Seamos sinceros. La universidad, sin decirlo, acabó externalizando un montón de docencia sin ningún criterio.

    El razonamiento que se hacían muchos asociados con el tiempo era el siguiente: "Me vendieron que para ser profesor universitario hay que ser muy listo, trabajar muy duro, sacarse el doctorado, estar ultracualificado y demás... Y aquí estoy yo dando clases de último año de carrera y poniendo aprobados y suspensos a gente en cuarta convocatoria. Mientras, el catedrático de turno está una conferencia en Hawaii, el titular en casa porque "allí trabaja más a gusto" y el profesor ayudante de estancia en Pernambuco o escribiendo su tesis en el despacho. Y yo estoy dándoles "sus" clases. Y además de todo eso, yo trabajo 40 horas en la empresa. ¿Qué está pasando? Visto así, 400 euros me parecen pocos. Y además, si te descuidas, yo soy más capaz que ellos".

    Y, mientras tanto, los asociados iban acumulando méritos (alguno conozco que dio clases una década o más) y hasta sacándose el doctorado o escribiendo algún paper. Así que, con o sin razón, algunos acabándose creyéndose profesores universitarios de pleno derecho - "la mayoría de ellos están altamente cualificados y reúnen experiencia y méritos suficientes para ocupar una plaza permamente" dice el artículo. Y todo el sistema acabó pervertido: "se ven obligados a darse de alta como autónomos para justificar una actividad externa". De facto, esta gente ya eran considerados "profesores", casi parte de la plantilla (algunos aparecían en las webs de los departamentos y todo).

    Todo eso pasó no es nuevo. Pasó porque la universidad lo permitió, y todos los disfrutaron. Nunca vi a una sola persona en la universidad quejarse de que le quitaran docencia, diciendo que era una irresponsabilidad poner a un externo desconocido a dar una clase de último año de carrera con gente en cuarta convocatoria, o alertando de cómo podría acaba el asunto, puesto que la mayoría de los asociados son gente extremadamente competitiva y ambiciosa (imagina dar 6 horas de clase + 6 de tutorías añadidas a 40 horas en la empresa) y no dudarían en arrasar con todo por entrar en la universidad.

    Es la estrategia que parece que se ve venir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En otro post de tu blog: https://unnombrealazar.blogspot.com/2015/01/plazas-perfiladas-o-plazas-con-foto.html

    se puede ver un ejemplo de lo que cuento en el comentario anterior. En es plaza de asociado "de urgencia" se piden "6 años de experiencia en docencia universitaria" y es obvio, como cuentas, que esta plaza tiene "nombres y apellidos". Es la misma persona quien lleva 6 años dando esa asignatura y realmente parte de la plantilla del centro. Normal que se crea profesor de pleno derecho y pase lo que está pasando.

    Saludos.

    ResponderEliminar