- Primeros años noventa: Pasamos de asignaturas anuales a medir la docencia por créditos, con muchas cuatrimestrales. Cambio de plan de estudios. Muchos títulos se diseñan mal, porque no se es consciente ni de qué es un crédito ni de qué es un cuatrimestre. Se intenta meter en cuatro meses lo que antes se daba en un año.
- Finales de los noventa, primeros dos mil: Cambios en los planes de estudio, se intentan mejorar.
- Primera década de este siglo: Casi nadie toca un plan de estudios. No porque éstos sean perfectos, sino porque se sabe que va a entrar Bolonia. Tarda tanto en entrar y en aclararse requisitos, que deja la universidad casi bloqueada en mejora y actualización de los planes de estudios de licenciaturas durante siete o diez años. De un modo muy sorprendente, el Ministerio establece antes cómo ha de ser un máster en el EEES que cómo ha de ser un grado.
- Finales de la década pasada, comienzos de la presente: Paso a grados. La mayor parte de las titulaciones aguantan como licenciaturas todo lo que pueden, hasta agotar plazos legales. Se cometen errores al diseñar los grados, como es normal. Tal vez, el diseñar los grados con 240 créditos / cuatro años. Esta idea pasó por gobiernos del PP y del PSOE.
- Últimos dos años hasta hace cinco días: Se entra en fase de pulir los estudios de grado. Calquier mísero cambio en un plan de estudios es un infierno burocrático. Cambiar el número de alumnos de nuevo ingreso en la memoria del grado o cambiar el nombre de una asignatura supone tener que pasar por la ANECA.
- Ahora mismo: De nuevo, bloqueados hasta que se aclare el panorama normativo.
martes, febrero 03, 2015
Planes de estudios: Resumen de los últimos casi veinticinco años
Así recuerdo yo los últimos años universitarios en lo referente a planes de estudios.
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