miércoles, enero 14, 2015

¿Plazas perfiladas o plazas con foto carné?

Es triste aceptarlo, pero peor es negarlo. La Universidad española está podrida.

Primero, el contexto. Los profesores Asociados son, por ley, se encargan de "aportar a la universidad el conocimiento y la experiencia de profesionales del sector productivo". Son personas con trabajo fuera de la universidad, que simulatanean con la docencia. Cuando se convocan plazas de Asociado (o de cualquier figura de profesorado), en ocasiones se define un determinado perfil que se espera por parte de los candidatos. El incumplimiento de ese perfil puede ser un demérito a la hora de puntuar el currículum o una causa de exclusión directa del aspirante.

El sentido común y la buena fe indican que el perfil habría de ser lo menos detallado posible, lo justo para dejar fuera a quienes manifiestamente no podrían asumir la tarea docente que supone el contrato. Los méritos no se han de incluir en un perfil, sino en los criterios de baremación de los candidatos. Perfiles muy detallados son manifiestación de que el departamento ha convocado la plaza la oferta con un candidato ya en mente y que los convocantes entienden que el concurso público de acceso es un paripé sin más.

Veamos dos ejemplos de la Universidad de Zaragoza, plazas convocadas por el área de Economía Financiera y Contabilidad (plaza 1, plaza 2). Copio y pego de los correspondientes Anexos I:


Qué desvergüenza. Por si los requisitos del primer caso no olieran mal, en el segundo ya señalan, indirectamente, el nombre y apellidos. A ver cuánta gente ha supervisado a estudiantes en Auren Auditores. Esos perfiles hiperdetallados provienen de la gente que considera que la universidad es su cortijo, que las leyes son para otros. Son quienes hunden la reputación de los académicos dignos.

1 comentario:

  1. Yo me presenté a una plaza parecida (dada de antemano) y, para evitar que superara al candidato hicieron lo siguiente: tras publicar la lista de seleccionados, me pusieron 0 puntos en "otros méritos".

    Yo había presentado certificados de:

    - Inglés nivel C2
    - Certificado de Aptitud Pedagógica, expedido por la misma universidad

    Yo quedé segundo, raspado por debajo del "favorito" y en los comentarios de la asignación de la plaza añadieron, a posteriori:

    - No se valoran idiomas
    - No se valora el CAP

    Fue uno de mis momentos de "shock": para ser PROFESOR la universidad no valoraba la aptitud docente (certificada por ella misma), y para dar una asignatura puntera donde TODO estaba en inglés (desde los libros de docencia hasta los papers) la universidad no valoraba el idioma.

    Qué cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar