domingo, diciembre 09, 2012

Para muy despistados sobre la sociedad catalana

La escuela catalana es segregadora actualmente. Divide entre quienes pueden escolarizar a sus hijos en su lengua de elección, el catalán, y quienes no pueden hacerlo. Luego acabar con el modelo de inmersión obligatoria en catalán y dar paso a un modelo de libre elección entre lenguas oficiales no haría aparecer una segregación hasta ahora desconocida en las escuelas o sociedad catalanas. El cambio sería que el criterio de división no sería políticamente determinado, sino libremente escogido por los padres.

Pero, claro, el nacionalismo catalán teme a la libertad. Teme a la libertad porque, como cualquier nacionalismo, es esencialista, y la esencia de la esencia del catalán es su idioma. Esto lleva a la paranoia lingüística más absoluta. Sólo desde esta mentalidad pueden entenderse las declaraciones según las cuales Cataluña se vendrá abajo, poco más o menos, si se elimina el modelo educativo actual.


Un buen nacionalista no tiene compromiso con la verdad o con la estabilidad de sus argumentos, sino con las esencias. Uno de los lamentos nacionalistas básicos de hace treinta o cuarenta años era lo intolerable de que niños catalanoparlantes no recibieran la educación en su lengua materna.  Ahora se busca reducir el daño que los castellanoparlantes podemos ocasionar a Cataluña. Porque, claro, importa más Cataluña que los catalanes. O, quizá, los castellanoparlantes llevamos incorporada una ponderación a la baja que nos hace de menor valor.

La normalización lingüística nació, supuestamente, con el fin de que hablar en catalán en el ámbito público tuviera el mismo prestigio que hacerlo en castellano, que tuviera las mismas facilidades. La capacidad de substitución conceptual, siempre al alza, ha convertido la normalización en la voluntad de que el catalán sea la norma en Cataluña.

¿Qué opinión de su región tienen aquellos que se supone que tanto aman a Cataluña si creen que ésta entrará en colapso por un poco más de libertad?

2 comentarios:

  1. me parece que eres tú el (trágica y enormemente) despistado. para hablar de un tema debes estar informado y tu muestras tu desinformación (o acaso mientes a sabiendas?) con este post. Deja de escuchar al Santos, leer ABC y ver Intereconomía, tu salud mental y tus intestinos (por lo de la diarrea) te lo agradecerán. Tu nacionalismo español te delata

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no ofreces ni un solo argumento. ¿Realmente es tan terrible un poco más de libertad?

    ResponderEliminar