viernes, mayo 11, 2012

Ah, la ratio

Si quisieran llenar de agua un pote agujereado, ¿cuál creen que sería la mejor estrategia?
(a) Acelerar el ritmo de vertido de agua.
(b) Tapar el agujero y seguir echando agua.

Anda ahora la gente revuelta con los recortes en gasto público del Partido Popular. Muchos asumen que menor inversión supone peor calidad de servicio. Tengo mis serias dudas al respecto. Entre los que profetizan penas mil está José Saturnino Martínez a través de la edición web de El País. A esta nota llegué gracias a José Manuel Lacasa. Con unos análisis que llevarían a mis alumnos de 2º de Grado directamente al suspenso, apunta a que mayor ratio alumnos/profesor se relaciona con mayor fracaso escolar.


Empiezo a pensar que la investigación educativa tiene mucho de test proyectivo, donde uno busca los datos que quiere, bien dirigido por la propia ideología, y a correr. Veamos otros datos que, creo, hacen poco defendible la posición del Dr. Martínez. Recordemos el punto de partida: más ratio supone más fracaso.

Aquí, la evalución de la ratio en los últimos años.
Claramente, la ratio va bajando. La ratio para centros privados es mayor.

Siguiente gráfico. Evolución de la tasa de graduación en los últimos años. ¿Qué tendríamos que encontrar para que cuadraran los datos con la hipótesis del Dr. Martínez?

Pues no, no encontramos lo que cabía esperar.

Siguientes gráficos. Rendimiento promedio en pruebas estandarizadas según titularidad del centro. Sabemos que el estatus socioeconómico influye en el rendimiento y que este estatus es mayor en los privados. Por suerte, ahí está la estadística para aplicar los controles oportunos. Recordando que la ratio es mayor en los privados, y que esperamos que menores ratios conlleven mejor rendimiento, ¿qué tendríamos que encontrar en la comparación público/privado?
Pues no, no lo encontramos.

(Por cierto, los privados son mucho más baratos en coste por alumno para el Estado. Saquen sus conclusiones los grandes defensores de "lo público").

Yo no sé bien cuál es la relación entre ratio y rendimiento. Lo que sé es que el Dr. Martínez se ha buscado unos datillos por ahí y que no hace falta ser el más informado del lugar para darse cuenta de que algo no cuadra. La pregunta es: ¿queremos hacer investigación educativa o defender nuestras propuestas políticas particulares? El modo de dar respuesta sólida exige investigación longitudinal sólida, con multitud de controles estadísticos y de diseño. Pero, puestos a dar respuestas parciales, los datos que ofrezco considero que ponen la idea del drama detrás de un posible aumento de la ratio en entredicho. Al menos, si ese sector sigue argumentando al estilo Saturnino.

Información relevante adicional en Wonkapistas.

Todos los gráficos que muestro salen del Sistema estatal de indicadores de calidad. Edición 2011.

(Tenía esto del blog taaaan olvidado. Gracías, José Manuel, por darte un buen motivo para escribir).

9 comentarios:

  1. De nada. Si llego a saber que es tan sencillo, te busco más del estilo.

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  2. Ya.he estudiado en un centro privado y alli las notas se regalaban

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  3. Anónimo:
    (a) Las anécdotas no son conocimiento riguroso y cuantificable. Te podría yo hablar de muchos públicos en los que también regalan notas.
    (b) Los resultados de comparación entre públicos y privados salen de pruebas estandarizadas, iguales para todos los centros y evaluadas por organismos independientes. En esas pruebas no 'mete mano' para nada el centro, luego no se pueden inflar resultados.

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  4. Por supuesto también deberían conocerse los procedimientos declarados y no declarados de admisión y retención del alumnado.

    Otra cuestión de la que no habla en su artículo es la relacionada con los fines de la educación y su relación con las mediciones de las pruebas estandarizadas.

    Saludos,
    Javier

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  5. Javier, estoy de acuerdo, habría que introducir más variables en el análisis. Pero, hoy por hoy, los datos son éstos: (a) aumentos históricos de la ratio no han mejorado la tasa de graduación en ESO; (b) centros privados y concertados, con mayor ratio, igualan en resultados a los públicos cuando se controla por estatus socioeconómico y cultural.

    ¿Sobre los fines de la educación? Me cuesta ver que uno de los fines básicos no sea la graduación en la enseñanza obligatoria. Lo mismo que ser capaz de realizar lectura comprensiva y manejar matemática básica.

    ¿Sobre procedimientos de admisión? Si los privados presentan un sesgo por estatus socioeconómico, esta variable ya está incluida en el análisis. Y algunos estudios indican que son tanto privados como públicos los que seleccionan a población. Es común que en los barrios esté el colegio o instituto de los nacionales y el colegio o instituto de los inmigrantes, ambos públicos. Pero, ciertamente, son variables que bien vale la pena incorporar.

    En cualquier caso, entiendo que la tesis del Dr. Martínez queda sensiblemente cuestionada. Al menos, sobre la base de las pruebas que él aporta, que es un análisis chusco de regresión.

    Un saludo.

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  6. "(Por cierto, los privados son mucho más baratos en coste por alumno para el Estado. Saquen sus conclusiones los grandes defensores de "lo público")"

    Hola, acabo de encontrar este blog y me parece muy interesante desde el punto de vista del análisis de datos, aunque algunos de los comentarios que haces, como tus constantes ironías sobre "lo público", delatan bastante tu posicionamiento ideológico, y, en mi opinión, restan bastante valor a tus análisis y conclusiones.

    Escribo, muy tarde, por lo que veo en la fecha del post, pero no quería perder la oportunidad de preguntarte a qué te refieres con la frase a la que hago referencia más arriba. No entiendo bien lo de "los privados son mucho más baratos en coste por alumno para el Estado". No soy un experto en temas de educación, pero yo suponía que los privados se costeaban de forma autónoma.

    Por otra parte, yo soy uno de esos defensores de "lo publico", y aunque quisiese, mi sueldo no me permitiría pagar un colegio privado para mis hijos. Me gustaría saber cuál es tu alternativa para la gente como yo, que no dispone de recursos para pagar por la educación de sus hijos, pero que cree que tienen derecho a una educación exactamente con la misma calidad que la de, pongamos, un empresario que gana 100 veces más que yo. ¿Estoy equivocado en mi aspiración, y en realidad mis hijos no tienen ese derecho?¿Sólo los padres que han tenido éxito económico en la vida tienen derecho a una educación de calidad?

    Muchas gracias por adelantado y saludos.

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  7. Buenos días, Giltrapo. Entiendo que lo que los análisis y conclusiones tienen o carecen de valor al margen de posicionamientos ideológicos. Un mal/buen análisis desde posiciones próximas sigue siendo un mal/buen análisis. Otro tema es si ciertos estilos de redactado hacen la lectura más agradable o atractiva.

    Dentro de los privados se encuentran los concertos (sostenidas, al menos de forma mayoritaria con fondos públicos) y los privados que no reciben dinero público. Los segundos son la minoría. Los concertados tienen un coste por alumno para el Estado menor. Ciertamente, demandan más dinero a los padres fuera del recibido vía conciertos, pero, incluso así, siguen siendo más baratos. Para un análisis de este tema desde una perspectiva radicalmente diferente a la mía te recomendaría:
    http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/eficiente-educacion-concertada_0_251974888.html

    Si nos ceñimos a concertado, asumo que, muy probablemente, tu sueldo sí que te permitiría escolarizar ahí a tus hijos. En un privado no concertado posiblemente sí que podrías si no tuvieras que financiar una sistema educativo público con independencia de si quieres ser usuario de él o no.

    ¿Mi propuesta? Antes me aventuraba más a hablar sobre estos temas. Cada vez me voy haciendo más cauto, al aceptar que lo relevante no son opiniones, sino opiniones fundamentadas y que hay multitud de estudios sobre el campo que yo no controlo. Así con, con la boca pequeña, me parece razonable extender los conciertos y modelos parecidos a los del cheque escolar. Muy posiblemente, eso ahorraría costes. Creo que las claves para mejorar la calidad están más por otros lados.

    Un saludo.

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  8. Por alusiones, un blog no es un lugar para generar conocimiento pausado. No soy el único q ha encontrado relación entre ratio y fracaso escolar, lo cuento con más detalle en 2012) “Fracaso escolar y comunidades autónomas”, en El fracaso escolar en el estado de las autonomías editado por Manuel Puelles; Wolters Kluwer, Madrid. Ahí muestro q los resultados se mantienen eliminando problemas en los datos, cuando simplemente tenemos en cuenta la evolución. Una cosa es el rendimiento educativo (los test) donde no se observa relación, y otra es el abandono o fracaso escolar, donde sí se observa
    Saturnino Martínez
    Un saludo

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