jueves, marzo 25, 2010

Tamaño del aula y rendimiento escolar

Del informe Los determinantes del éxito en la educación primaria en España (marzo/2010), de Brindusa Anghel y Antonio Cabrales, para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Por lo que respecta a las variables de ámbito escolar, la primera conclusión es que el tamaño de la clase no parece tener un efecto significativo sobre el rendimiento
de los estudiantes. Esta evidencia es importante porque la respuesta habitual de algunos sectores a los problemas educativos es que se necesitan más recursos. La evidencia sobre el tamaño de la clase implica que los recursos adicionales pueden despilfarrarse con facilidad en políticas improductivas.

[...]

En consonancia con los resultados de investigaciones previas que resumimos en nuestra revisión de la literatura, no encontrarnos ninguna evidencia sólida de que la reducción del tamaño de la clase mejore el rendimiento académico de los niños. [...] La ratio profesor/alumno tampoco resulta un factor relevante.
Algún día las políticas sociales (jajajá) se harán con criterios rigurosos y avalados por pruebas. Mientras, a tirar de lo que más vende y mejor suena.

P. S. (26/03/10). Llegué a este estudio gracias a la página de Aprendemás.

6 comentarios:

  1. Topo, muchas gracias por la pista. Es muy interesante. ¿Cómo has dado con el estudio? Yo miro periódicamente la página de Fedea y no lo he visto.

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  2. Wonka, habitualmente incluyo la ruta por la que llego a las noticias y estudios que comento en el blog, pero esta vez se me pasó. Acabo de añadirlo: tienes el enlace al final de la entrada.

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  3. Es evidente que el tamaño del aula y más aún la ratio profesor/alumno han de afectar, al menos en casos extremos. Entre tener un profesor con 200 niños y dos profesores con un niño es imposible que no haya diferencias en el aprendizaje. Lo que supongo concluye el informe es que no se ha encontrado, cosa que puede derivarse de los casos disponibles para el estudio o de otros factores. A ver si encuentro un hueco y me leo la fuente original.

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  4. Joaquín, en toda investigación los resultados quedan restringidos al rango de valores testados. Y, en este caso, los valores que se estudian son las que encontramos en la realidad. Puedes interpretar los resultados como "para encontrar beneficios en una reducción del tamaño del aula, tendríamos que buscarlos más allá de las aulas más pequeñas que había en este estudio, y no podemos estar seguros de que encontrar mejoras aun así".

    Las interpretaciones más allá del rango de la variable independiente analizada es un problema habitual en ciencias sociales y de la salud. Por ejemplo, cuando se vio que los niños infraestimulados sufrían un retardo en su desarrollo, se concluyó que la estimulación era positiva. Algunos dieron el siguiente paso y se dijeron que, si estimulación normal es mejor que no estimulación, sobreestimulación mejor que estimulación normal. Y no hay datos para ello, es muy probable que con una estimulación normal ya se llegue a la asíntota. O, peor, que la relación sea en U invertida.

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  5. Hace algunos años leí un artículo de "Investigación y Ciencia" en el que ya se señalaba que la correlación entre el número de alumnos y los resultados académicos estaba muy lejos de ser tan automática como habitualmente se cree:

    Ehrenberg, Ronald G.; Brewer, Dominic J.; Gamoran, Adam y Willms, J. Douglas: "La importancia del número de alumnos", Investigación y Ciencia: 304 (enero 2002).

    Cuando leí este artículo yo hacía un par de años que había comenzado a comprobar en mis propias clases que una reducción en el número de alumnos por clase podía ser incluso perjudicial, al menos en un sistema como el español, en el que el mismo profesor que da las clases es también el que tiene que evaluar a los alumnos: la tendencia natural de los alumnos será, por tanto, utilizar los medios de presión a su alcance para que el profesor dé la menos cantidad de materia posible, y las estrategias (conscientes o inconscientes) que los alumnos pueden utilizar a tal fin resultan mucho más eficaces cuanto menores son los grupos.

    (Athini Glaucopis)

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