jueves, enero 14, 2010

El constructivismo, para que finalmente lo entiendas

Se ha dicho varias veces que la concepción constructivista no es en sentido estricto una teoría, sino más bien un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación escolar, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye un acuerdo en torno a los principios constructivistas.
Gracias, Isabel Solé y César Coll. De este libro impagable, donde está de lo más granao de la Psicología de la Educación de este país.


6 comentarios:

  1. No me ha quedado claro cuando habla de la parte contratante de la primera parte.

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  2. Folken, has dado en el clavo. El problema de los pedagogos es que escriben para sí mismos, utilizando sus arcanos y totalmente desconectados del mundo real.

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  3. Por si no ha quedado claro, este post pretende ser irónico.

    Jose, creo que entre los pedagogos hay de todo. Los hay que flotan y los hay que aterrizan. Pero entiendo perfectamente la mala fama de la Psicología Educativa y la Pedagogía.

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  4. Claro, claro. El autor principal, uno de lo que perpetró la LOGSE esta afecto de logorrea. ¿Alguien lo ha escuchado en vivo y en directo?

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  5. Para abundar más en el asunto:

    http://elcafedeocata.blogspot.com/2010/01/el-nacional-constructivismo.html

    (Athini Glaucopis)

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  6. Ay, me he emocionado con este post. Al principio pensé que habías encontrado un libro realmente serio sobre este tema pero mi gozo en un poso (de café). Por razones que no vienen caso, estoy siguiendo un curso de 'psicología instruccioal' (sic). Estoy desesperada. Los textos son como las instrucciones para subir una escalera, de Cortázar, pero con menos gracia y peor escritos.
    Imaginemos que se quiera exlipicar cómo camina una persona. Bueno, pues la cosa es algo así:
    'La estrategia de caminar se engloba en las llamadas por X (autoreferencia) habilidades para técnicas específicas de tipo motor. En una primera etapa del proceso hay que definir cuál es el objetivo de caminar: ¿por qué caminar?. El acto de caminar es una destreza individual auto competitiva. Sin embargo, no hay que olvidar su componenete interrelacional por la capacidad que tiene el individuo que camina de crear situaciones de comunicabilidad con otros agentes sociales que a su vez también caminan (relaciones de flash-back). Hay que estudiarla pues dentro de un contexto socio-afectivo amplio...' Y así.
    Ay, pero quién le dice al emperador que está desnudo.

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