miércoles, marzo 18, 2009

Caos y cargas policiales

Caos y cargas policiales indiscriminadas durante la manifestación antibolonia

La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el accidentado desalojo esta madrugada de 53 estudiantes de la Universidad de Barcelona ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal. Los Mossos d'Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que los viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos. Los periodistas que han acudido a la marcha, pese a llevar identificaciones visibles, no han corrido mejor suerte. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada. (La Vanguardia, 18/03/09)

4 comentarios:

  1. No tiene que ver con esto, pero... ¿cómo se ve desde el punto de vista de la psicología este tipo de teorías? Me refiero a si se considera una intromisión, se considera algo mínimamente racional, una frikada etc.

    (Por si no se fía de pinchar el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Rational_addiction)

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte y con lo poco que he leído, no le pongo peros a esa teoría. El consumo de drogas es una decisión que ha de compartir explicación con los mecanismos que determinan las decisiones para otros productos o acciones. Si uno consume, lo que sea, es porque le sale a cuenta. La teoría del actor racional ha sido útil para multitud de escenarios diferentes.

    Por tu pregunta, entiendo que le ves alguna pega. ¿Cuáles?

    ResponderEliminar
  3. No le veo ninguna.
    En economía es la hipótesis básica para el comportamiento de los agentes, pero no sabía si desde el punto de vista de la psicología también sería aceptable.
    Me interesa saber cómo se abordan los mismos problemas desde distintas disciplinas o puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. Sea uno conductista, cognitivo-conductual o demás yerbas, si una conducta se mantiene es porque es reforzada. Los refuerzos en el tema de drogas son de dos tipos:
    - en una primera fase, refuerzo positivo (pasa algo bueno): subidón, subidón;
    - en una segunda fase, refuerzo negativo (deja de pasar algo malo): te quitas el mono.

    Los costes están claros. Incluso para el propio adicto. A partir de ahí, sopesa.

    Yo creo que este modelo es, incluso, más respetuoso con la gente que los modelos más 'buenistas', donde los adictos son pobre gente que no sabe lo que se hace y no tiene el menor control sobre su vida. Además, entiendo que explican mejor los hechos.

    ResponderEliminar