jueves, febrero 19, 2009

Titulares que no aguantan: Los hombres ven a las mujeres como objetos (cuando llevan biquini)

  • Coga usted un grupo de varones heterosexuales.
  • Enchúfelos a cableados varios para recoger su actividad cerebral.
  • Proyécteles imágenes de: 1) mujeres sexualmente provocativas; 2) mujeres en situación no provocativa; 3) otros hombres.
  • Adminístreles una escala para medir sexismo hostil¹ (actitud negativa hacia las mujeres - "las mujeres son todas una putas"; se diferencia del sexismo benévolo en que éste segundo tipo supone estereotipos, pero cargados de afecto y valoración positiva y se asocia a conductas de ayuda - "las mujeres son débiles y necesitan del cuidado de un grupo").
Esto mismo es lo que realizó el equipo de investigación de Susan Fiske. Lo que encuentran es un bonito ejemplo de interacción entre variables:
  • para aquellas personas con bajo nivel de sexismo hostil, todos los tipos de imágenes activan las mismas regiones cerebrales;
  • para aquellas personas con alto nivel de sexismo hostil, hombres y mujeres no provocativas activan idénticas regiones cerebrales (iguales entre sí e iguales con respecto al otro grupo de hombres), mientras que las mujeres provocativas activan otras regiones cerebrales, aquellas relacionadas con el procesamiento de objetos.
Por eso mismo, escribir que Los hombres ven a las mujeres como objetos (cuando llevan biquini), tal y como hace El Mundo, es, simplemente, falso. Aceptando la validez de los resultados de la investigación (ahí no me meto), lo que queda claro, clarísimo, es que únicamente un grupo de hombres, aquellos con alto sexismo hostil, ven a las mujeres ligeras de ropa y en actitud sexualmente sugerente como objetos.

Igualmente sorprendente, son las declaraciones de la investigadora principal del proyecto:
cuando los hombres tienen fotografías o posters de mujeres en el lugar de trabajo, es muy complicado para ellos no pensar en sus compañeras de trabajo en los mismos términos que en las mujeres del poster
Supongo que casi todos trabajamos con mujeres vestidas de un modo no especialmente provocativo y que no se nos van insinuando a cada paso. Por ello, aún el machista más rancio, después de estar babeando un buen rato delante un póster de Playboy que tiene colgado en la oficina, cuando le llega una compañera o una clienta, la verá vestida y, tachán, se le activará la región cerebral 'no deshumanizadora'.

Lo que podrían investigar (pero hasta donde se informa no lo han hecho), es si ver imágenes de contenido sexual durante un tiempo prolongado inhibe la activación de la región cerebral de proceso de estímulos humanos. Vamos, que si mecánico que trabaja en un taller forrado de pósters de mujeres desnudas tarde cinco minutos cuando aparece una mujer en darse cuenta de que lo que ella quiere tiene más que ver con el motor que no con sus fantasías eróticas.

Vía 1 -> 2 -> 3.

¹ La diferencia entre ambos tipos de sexismo, aquí.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón... lo único, conociendo cómo va la imparcialidad de la información y lo de la ética periodística en este país (disculpen los que se sientan ofendidos, pero la misma noticia resulta totalmente diferente según dónde la lees...) que se podría poner en duda si realmente Susan Fiske (investigadora reputada y con varios años de investigación en ese campo) dijo lo que se afirma que dijo.

    Bueno, y aquí otro titular que supongo te encantará: How using Facebook could raise your risk of cancer. Bueno bale, no es tan directo como Facebook provoca cáncer, pero casi. Salió en el Daily mail reporter, en la sección de salud.

    Saludos

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