miércoles, noviembre 28, 2007

"No me Pises", debe de estar pensando la Ministra

Gracias a Wonka me entero de que Magisterio ya ha publicado (1 y 2) los datos sobre el PISA 2006. En este informe, se han centrado especialmente en el conocimiento de Ciencias.

Aquí, los resultados por países y, para España, para algunas Comunidades Autónomas. Hay que tener en cuenta que la media de la escala, incluyendo únicamente a los países miembros de la OCDE, es 500 y la desviación típica es de 100. Como de costumbre, click en la imagen para ampliarla.




Veamos cómo podríamos interpretar las diferencias entre CC.AA. Supongamos que la desviación típica de las puntuación en Andalucía y en Castilla-León es la misma, la de la OCDE: 100 puntos. Sabiendo sus medias, y asumiendo que son dos distribuciones normales, tenemos:



Como es normal, puesto que asumimos una normal, la mitad de los castellano-leoneses es más capaz de Ciencias que el castellano-leonés promedio. Sin embargo, sólo el 32% de los chavales andaluces es más brillante que el alumno promedio de Castilla-León.

O, volviendo a los datos publicados, encontramos que en CyL o La Rioja encontramos muchos más chavales en niveles altos que los andaluces o España en general. La excelencia (no especialmente frecuente en España) no se reparte de un modo homogéneo. En el siguiente gráfico, a más nivel, más alta puntuación. PISA agrupa a los chavales por niveles para hacer más sencilla la interpretación de puntuaciones. En el informe final, se indican cosas como "Los del Nivel 1 son capaces de tal y tal, pero no de tal y pascual", que hace que el puro valor numérico de la puntuación en la prueba sea más comprensible.

2 comentarios:

  1. ¿Qué cuenta la cosa sobre nuestra amada nación?

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  2. España se queda como estaba y Cataluña baja (no sé si la bajada es estadísticamente significativa o no). Cataluña está muy ligeramente por encima del conjunto de España (dudo que pueda asegurar que la diferencia no se debe al azar del muestreo - dudo que sea estadísticamente significativo). En términos de equidad (que es como llaman a la baja varianza entre puntuaciones), Cataluña y España están cercanas.

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