lunes, noviembre 12, 2007

Cómo conseguir un gran sistema educativo

La OCDE elabora cada tres años el informe PISA a partir de exámenes a alumnos de 15 años. Al suministrar resultados académicos normalizados, permite comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no en Educación.

Sin embargo, las claves del éxito (o del fracaso) no se descubren a primera vista. El dinero no es decisivo. Australia, que ha triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consigue alcanzar a Singapur, que gasta menos que la mayoría de los países. Estados Unidos está en el tercio inferior de la clasificación pese a que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado el número de alumnos por profesor a un mínimo histórico. En cambio, Corea del Sur está entre los cuatro primeros países en todas las pruebas, con unas aulas muy nutridas. Y si los chicos finlandeses son los primeros en lectura y en ciencias, y los segundos en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países.

El “misterio” parece estar en que los factores decisivos para la calidad de la enseñanza no son fácilmente cuantificables. El estudio de McKinsey (How the world’s best performing schools systems come out on top) concluye que los rasgos comunes a los países que encabezan la tabla PISA (Hong Kong, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Canadá) son estos tres: contratan a los mejores profesores, les sacan el máximo partido e intervienen en cuanto los resultados de los alumnos empiezan a bajar. No es precisamente una “revelación”: ¿es que no hacen justamente eso todos los países? El caso es que no, dice McKinsey.
Les recomiendo la lectura completa del artículo de Magisnet. Tras ello, conecten lo que ahí se dice con los criterios de selección de profesorado en España y sabrán por qué, en este país, la educación da de sí lo que da de sí.

2 comentarios:

  1. ....¿es que no hacen justamente eso todos los países?...
    ¡Pues claro que no! Los profesores de primaria y secundaria españoles son en gran parte funcionarios, con todos los problemas que eso acarrea, apagados en sus ánimos por toda la intromisión política de las inspecciones y por el comadreo de las asociaciones de padres. Una gran parte de ellos, con una cierta razón, simplemente contemporizan y hacen poco por esforzarse. Así que el punto 2, que se aproveche al profesorado, pues en España no funciona.
    Que se contrate a los mejores,... Prefiero no hablar. Lo que conozco de la enseñanza secundaria da miedo.
    Cuando el rendimiento baja, ¿se interviene? No y no.

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