lunes, mayo 28, 2007

La UAB, un buen lugar para trabajar

Circula por la UAB un manifiesto de la Asamblea contra la precariedad en la UAB. Acá se lo dejo con mis comentarios.
La UAB, un buen lugar para trabajar¹

Hace tiempo que la precariedad se ha convertido en la forma de gestión laboral habitual en la UAB en diferentes ámbitos que afectan al personal de servicios externos, al PAS, al profesorado no titular o al personal investigador. La nueva carrera académica y la política de personal que actualmente propone el rectorado agrava aún más esta situación. Algunas de las consecuencias de esta política son que los contratos laborales de los Ayudantes serán sustituidos progresivamente por becas; que tener estudios de tercer ciclo en la UAB se convertirá, paradójicamente, en un obstáculo a la hora de acceder a plazas estables y que las nuevas medidas afectarán negativamente sobretodo a los colectivos y personas que, pese a su bagaje docente e investigador, están en una situación más débil y tienen las peores condiciones laborales.

Por todas estas razones PEDIMOS:

1. Que el Rectorado reconsidere sus posiciones y apueste por una política activa para la consecución de unas condiciones de trabajo dignas para todo el personal de la UAB. Pedimos que escuche, negocie colectivamente (no de forma individual) y de manera transparente con todos los actores implicados unas medidas que se están imponiendo sin debate ni participación de la mayor parte de la comunidad universitaria.
Yo quiero un puesto de trabajo digno. Pero digno no es un contrato indefinido. Dignidad es:
  • un buen sueldo si soy un buen trabajador. Para ello es necesaria una negociación que no nos iguale a todos, porque el sueldo promedio regala dinero a los malos y castiga a los buenos.
  • saber que voy a poder seguir trabajando si soy un buen trabajador. La negociación colectiva presiona para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales, independientemente de sus resultados, situándolas en unos niveles tales que no son extensibles a nuevos trabajadores. La negociación colectiva daña a los que están por venir.
No sé qué querencia hay por la negociación colectiva. En multitud de empresas se negocia individualmente las condiciones y, si uno es bueno y despierto, puede llegar a trabajar en una en la que se cobra mucho y se vive bien. Si mañana llegara a mi departamento una persona sin tesis pero con quince artículos en Psychological Science vería de lo más normal del mundo que le pagaran una pasta más que a mí.

Por otro lado, me sorprende que se diga que las medidas se imponen sin participación de la mayor parte de la comunidad universitaria. Hasta donde yo sé, el modelo de carrera docente ha pasado por Claustro. Si ahí no participa la comunidad universitaria… Probablemente cuenten con más información que yo.
2. Que se realice una convocatoria de ayudas al estudio dignas sin contraprestación laboral y que se convoquen los puestos de trabajo necesarios para cubrir las tareas que actualmente hacen los becarios/as de colaboración, como, por ejemplo, en bibliotecas y aulas de informática.
Pues maldita la gracia que le va a hacer a los becarios de colaboración el que les quiten sus puestos. Muchos de ellos están de lo más contentos ganando un poco de experiencia y algo de dinero. Esa mínima línea de más en su currículum es la que les permitirá diferenciarse de sus compañeros más adelante, cuando tengan que buscar un empleo tras la carrera.
3. Que todos los becarios/as por proyectos (capítulo VI) que estén realizando actividad laboral en departamentos y en centros de investigación tengan un contrato de trabajo.

4. Que las becas predoctorales de personal investigador en formación convocadas por la UAB cumplan, como mínimo, el Real Decreto del Estatuto del Personal Investigador en Formación y establezcan un máximo de 60 horas de docencia por año. Para garantizar la calidad docente, que la docencia se realice a partir de la obtención del DEA, priorizando la realización del doctorado.
Lo que es lo mismo: no queremos becas predoctorales en la UAB. Porque, si van a ser becas sin docencia, ¿qué gana la universidad convocándolas? ¿Mejorar la investigación? El día en que esto se traduzca realmente en dinero para las universidades éstas tendrán alguna buena razón para preocuparse por la investigación. Mientras que los presupuestos de las universidades sean más bien pobres, mal administrados y sin incentivos para la excelencia, los órganos de gobierno buscarán comprar muchas horas de docencia por poco dinero.
5. El mantenimiento de la figura de Ayudante, contemplada y reconocida en la nueva Ley Orgánica de Universidades y en el convenio de Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas Catalanas. Tal y como se especifica en la nueva LOU, se ha de asegurar que su carga docente no supere las 60 horas anuales.
A mí, que ya soy Ayudante, me viene genial lo de las 60 horas. El problema lo tienen los que están tras de mí. A ver para qué va a contratar la universidad Ayudantes en estas condiciones.
6. Que el profesorado que está en precario bajo la figura contractual de Asociado irregular y bajo la figura de Asociado de sustitución de manera crónica e inestable pueda tener unas condiciones y un salario dignos bajo unas figuras contractuales adecuadas. Y que las horas de docencia de sustitución estructurales sean convertidas en plazas fijas.
7. Que la exigencia o el mérito de haber estado dos años sin vinculación contractual para poder desarrollar la nueva carrera académica en la UAB se acompañe de una convocatoria de ayudas que permita llevar a cabo esta desvinculación.
No lo entiendo. Personalmente, hay que ser de fácil contentar para defender esto. ¿Cómo alguien puede comerse esta exigencia con la mísera reclamación de ‘ayudas’? Lo normal sería pedir que esa exigencia fuera eliminada automáticamente de la carrera académica de la UAB. ¿Por qué un excelante investigador tiene que verse forzado a hacer la maleta durante un par de años? Si se consiguen procesos de selección que realmente recluten a los mejores (y condiciones atracticas para atraer a éstos), los que salgan de la universidad lo harán por necesidad. Los que se queden lo harán porque su calidad es suficiente como para no necesitar o no compensarle el hacer de trotamundos. En el caso de haber hecho mal sus cálculos, se irán a la calle y ya está.

Además, considero que es necesario hacer ver al Rectorado que esta medida puede dañar importantemente a la investigación en la UAB. Si esta universidad exige marchar fuera dos años y la de al lado no lo pide, ¿por qué ir a la más estricta? Si fuera un recién licenciado de la UAB pensando en el mundo de la investigación como opción laboral, intentaría meterme en la UB y hacer ahí mi doctorado. Desde la UB tengo para elegir, después, tanto la UB como la UAB. Si soy doctor por la UAB, tengo menos opciones. Las cuentas son claras.
8. Hacer uso de la figura contractual de Colaborador permanente, contemplada en los estatutos de la UAB y en la actual LUC, como una herramienta de reconversión colectiva de las actuales plazas de colaboradores temporales.
Los colaboradores temporales que tienen riesgo de quedarse sin plaza son los que no han sido capaces de conseguir acreditación como para poder seguir vinculados académicamente a la UAB. No veo claro por qué estas personas, que no vienen avaladas precisamente por un currículum excepcional, tienen que conseguir un contrato estable.
9. Que se acabe la carrera de obstáculos que suponen acreditaciones y concursos reiterados y que los Profesores, Lectores y Agregados que hayan estado acreditados puedan promocionar mediante un concurso interno de méritos.
Esta petición es de una falta de vergüenza increíble. “Queremos que, si pasamos el filtro no excesivamente exigente de la acreditación, nos quiten toda posible competencia para promocionar. Da igual que haya personas mejores dispuestas a optar a esa plaza. Eso es lo de menos. Nosotros estamos cargados de derechos por llevar años ya en la UAB”. No sé cómo alguien puede defender esto públicamente.
10. Que se replantee la nueva carrera investigadora de forma realista, teniendo en cuenta los costes vitales, familiares y sociales que ésta conlleva y que se implanten medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Efectivamente, que se la replanteen. Tal y como quieren dejar ahora la carrera investigadora en la UAB, lo que van a conseguir es que los buenos investigadores se desanimen, hagan la maleta y salgan hacia otro lado o, simplemente, cambien de sector de actividad. Quienes podrían haber sido, en un futuro, excelentes investigadores optarán no intentarlo, viendo lo que les espera. Porque el empleador puede no pensar mucho en las decisiones que toma, pero seguro que los trabajadores sí que harán sus cuentas, viendo si les compensa o no el vincularse a la UAB. Y, en estas condiciones, los buenos pueden salir por patas.

Yo no creo que la universidad tenga conmigo más obligación que cumplir la ley (algo que todavía estoy por ver si lo va a hacer o no). Ella ofrece poco dinero y condiciones laborales muy mejorables. Por motivos que no consigo explicarme, todavía me compensa. El día que no lo haga, adiós muy buenas.
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, COMPROMETIDA Y DE CALIDAD, ECHEMOS LA PRECARIEDAD DE LA UAB.

Firma el manifiesto o envíe tu adhesión con tu nombre, apellidos, DNI y lugar de trabajo a

precarietat-uab(arroba)moviments.net

¹ Del programa electoral del Rector de la UAB

4 comentarios:

  1. Acabo de comprobar que acá se encuentra el manifiesto en castellano. Vaya, trabajo que me ahorraba de traducirlo.

    http://www.precarios.org/foro/viewtopic.php?t=6009

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  2. Estoy de acuerdo con la mayoría de tus comentarios, aunque habría que sacar una conclusión general. Para mí es la siguiente: la investigación pública española se basa en la precariedad.

    Contentos están los becarios de tener beca... más contentos estarían de tener contrato. La carrera investigadora aquí es una carrera de obstáculos. Yo lo tengo claro, me doctoro y a la empresa privada, aunque sea de reponedor de latas en un super.

    PS.: Y lo de que un FPU-FPI negocie su convenio individualmente... vamos, ni te atienden por allá arriba.

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  3. Después de leer tus comentarios/críticas al manifiesto te invito a que asistas a las asambleas para poder 'mejorar' nuestras reivindicaciones.

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  4. (Teclado sin tildes).

    En cuanto haya una que no me coincida con clases, alla que ire. Esta claro que mis puntos de vista difieren de los mayoritarios, pero creo que es mejor participar que quedarse al margen.

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