martes, enero 16, 2007

Universidades a la boloñesa - leído en la prensa

Pedro Schwartz, profesor de la Universidad San Pablo CEU y académico asociado del Cato Institute escribía la semana pasada esta reflexión acerca del proceso de Bolonia y su efecto en las facultades de Económicas y Empresariales:
No sé qué efecto tendrá este nuevo orden de cosas [el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y los cambios de la estructura de los títulos] en otras facultades distintas de la mía, pero sí intuyo algo de lo que va a ocurrir en las enseñanzas de Economía, Empresa, Derecho Mercantil, Derecho Fiscal... La drástica caída del número de alumnos por razones demográficas, junto con la posibilidad de cursar el máster en una universidad distinta de la del grado, ha desatado una durísima competencia, que pone en peligro la viabilidad de muchos programas de postgrado en universidades públicas y privadas.

Es sabido que los únicos centros de enseñanza españoles que figuran en los primeros puestos de los rankings mundiales son los que imparten enseñanzas no reguladas de ciencias empresariales. Pues bien, o ya están integrados en una universidad oficial privada, como el IESE (Navarra), o acaban de comprarlas, como han hecho Esade y el Instituto de Empresa. Sus títulos de máster van a ser oficiales. ¿Se barruntan ustedes adónde van a ir los buenos licenciados de grado de Económicas, Empresariales, Derecho, a cursar el postgrado si tienen buenas notas y encuentran financiación?

Lamentablemente, las facultades de Ciencias Sociales de las universidades públicas están mostrándose incapaces de reaccionar. Y no porque no cuenten con buenos profesores, sino porque su rígido sistema de gobierno las tiene paralizadas. La serpiente y el pajarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario