domingo, noviembre 05, 2006

Graduarse y suspender no son incompatibles

El título de Graduado en ESO se podrá obtener con algún suspenso. Tal y como señala el borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas en Educación Secundaria Obligatoria en su artículo 15.1:
Los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos alumnos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
¿Sorprendidos? ¡Cómo se nota que ustedes son de la vieja escuela!

Esto me recuerda lo que Marchesi planteaba en uno de sus libros (y perdonen que cite literalmente): el objetivo de la educación obligatoria no es únicamente capacitar para el acceso a niveles superiores (visión más academicista de la escuela), sino, también, dotar de las habilidades mínimas para la inserción en la vida adulta (visión más socializadora). Marchesi argumentaba que parte del fracaso escolar actual provenía de alumnos que, no deseando proseguir estudios, bien podía considerarseles adecuadamente socializados. Desde su punto de vista, negarles la titulación a estas personas les producía más bien que mal. Imagino que esto es la traducción en ley de esas ideas.



Lo que son las cosas. Meses escribiendo sobre educación y universidad para que mi post más visitado sea un sencillo análisis sobre las últimas elecciones catalanas. ¿Debería de sacar alguna conclusión al respecto?

7 comentarios:

  1. No lo son desde 1990, como bien sabes, gracias a Marchesi y a otros muchos. Su teoría se ha convertido en la práctica en que los alumnos, a principio de curso, ya desechan las asignaturas que tienenb "aprobadas" por ley. Socializados del todo están esos alumnos, vamos. Creo que toda la sociedad funciona así, no van a tener ningún problema en integrarse. Se los van a comer con patatas.

    Sobre lo de replantearte el blog, pues depende de lo que quieras. Es el más visitado por dos razones, que la prensa no hace cosas de esas para su vergüenza, y que la educación le importa un bledo a todo el mundo salvo a cuatro, por mucho que digan. Por eso, si te importa la sociedad, sigue con la educación, si quieres colocarte bien dedicate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Lo de cambiar el blog de tema era pregunta retórica. La política me encanta, pero me pone tenso, muy tenso. La educación me encanta, me estimula aprender más y no me sube la bilis. La opción está clara.

    Colocarme bien... en la Universidad estoy. Ser profesor universitario es, en sí mismo, una declaración de valores. A quien le va el dinero sobremanera, mejor que no se meta ahí.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a lo que se hace en ciertas universidades de compensar asignaturas... una cagada, vamos.

    PD: yo tb estoy últimamente muy centrado en la política... espero que de forma puntual.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Topo, lo de colocarte iba por tus pretensiones de ser asesor de Montilla (o de quien se preste). Pero si no me dejas entrar en una broma privada...

    ResponderEliminar
  5. Una de las características del cibermundo es lo mal que se transmiten las ciberbromas... Pensé que lo mismo alguien se tomaba en serio lo de mi interés por la fama y el dinero. Pensé que lo mismo no había sido capaz de ocultarlo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las ciberbromas es cierto. Voy a tener que aprenderme los simbolitos esos que siempre he odiado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues que les den el título de Graduado en Inserción Social, pero no en ESO! ¡A que así no les vale!

    ResponderEliminar