¿Qué relación existe entre tamaño de las clases y rendimiento escolar? En California parece que poca.El nulo impacto en el rendimiento de la reducción del número de alumnos por aula ya lo había leído anteriormente. Revisaré lo que dicen los investigadores al respecto e informaré.
En realidad se trata de algo muy intuitivo: una clase con 200 alumnos es un escenario muy poco propicio para que se produzca ese intercambio entre maestro y alumno sin el que la educación no es posible. No obstante, entre una clase de 30 y otra de 20 alumnos la diferencia no es sustancial. Pero si pasamos al mundo real lo cierto es que la tendencia a la reducción del número de alumnos en las clases ha sido general: lejos quedan aquellas clases de más de cuarenta alumnos en EGB, BUP y COU; tras la reforma las clases de 25 alumnos son la regla y el Estado vela con mano férrea para que los colegios no se alejen demasiado de esta regla de oro.
Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde los llamamientos a la reducción de las clases son generalizados y la inversión para hacer posible esta transformación absorbe numerosos fondos públicos. Por ejemplo, California se ha gastado 16 billones de dólares a lo largo de los últimos 10 años para conseguir que las clases se redujeran hasta 20 alumnos. El objetivo de este programa es, según sus propios promotores, “mejorar los resultados académicos, especialmente en lectura y matemáticas”.
Objetivo encomiable; lástima que recientes estudios hechos por la propia Administración no hayan encontrado ninguna correlación entre el número de alumnos en el aula y los resultados académicos. Así pues no hay evidencia alguna y parece que volvemos a estar ante un magnífico objetivo que se quiere conseguir por medios inadecuados (como casi siempre optando por la compulsión y el mayor gasto público en vez de por la libertad).
viernes, octubre 27, 2006
Tamaño de las clases
Jorge Soley escribe, en la página web de la Fundación Burke, sobre la relación entre tamaño de la clase y rendimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario