miércoles, agosto 30, 2006

Tus hijos son mis hijos

En todo este entramado hay un sujeto que considero principal. Se trata del niño, al que debemos considerar patrimonio de cada ciudad y cada pueblo, pues el futuro de todos será el que él construya cuando sea adulto, por eso las bases debemos sentarlas desde que nace. Los niños deben ser uno de los grandes pilares de nuestra política social.
José Montilla lo tiene claro y así nos lo hace saber. Si los niños son un bien comunitario, entre todos hemos de decidir como criarlos y educarlos, ¿no? Los poderes públicos no están para defender al niño en los casos excepcionales en los que son violados sus derechos, sino para ser la voz autorizada de la sociedad en la gestión de ese patrimonio general llamado 'niño'.

7 comentarios:

  1. Sunpongo que lo de patrimonio general es broma, no?
    Saludos.

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  2. Si es broma o no es algo que habrá que preguntárselo a Montilla. Yo no hago nada más que expresar con otras palabras su punto de vista, compartido, me temo, por muchos.

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  3. Yo creo que la libertad de elección de educación para los hijos debe estar estrictamente regulada, y asegurar los bienes del niño por encima de la libertad paterna.

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  4. Para asegurar los bienes del niño, anso, lo primero que tiene que estar claro es cuáles son. ¿Es un bien que el niño acepte como una opción normal la homosexualidad? ¿Es deseable que un niño considere que el pago de impuestos es un modo de redistribución de renta? ¿Es un objetivo necesario a imponer a todos los padres la educación en la que han de ser escolarizados sus hijos? ¿Es conveniente que desde la escuela se hable de lo maravilloso que es el ejército y se les anime a alistarse?

    Pues según se mire. Para algunos la respuesta será sí a unos, no a otras. Y esos padres pueden ser muy buenos padres, tanto si aceptan la corrienta social mayoritaria como si no la aceptan. Pero si yo, por ejemplo, deseo que mis hijos desprecien el ejército (opción legítima), y la mayoría dice que si, que sí, que a cantar los valores del ejército en el colegio, ¿tendré que agachar la cabeza sin más?

    No veo por qué los padres han de ceder ante la presión de la mayoría en aspectos que violan los derechos de los niños. Si un padre quiere torturar a sus hijos, a la cárcel que debe ir. Pero, si un padre quiere darle una educación moral dentro de la ley, ¿por qué impedírselo?

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  5. Pero ahí tiene que imperar el sentido común por encima de la democracia. Mucha gente puede estar a favor del ejército, pero enseñarlo en las escuelas va contra las libertades personales, por muy democrático que sea.
    Tampoco he entendido nunca que problema hay con que no se enseñe religión en las escuelas, los padres son libres de llevar a sus niños a catequesis y nadie se lo prohíbe. Es lo que tienen que hacer evangelistas, musulmanes, etc. y no les crea ningún trauma. La educación moral es libre, ¿por qué en el colegio y no en el ámbito que le corresponde?

    Quizá me expresé mal, más que las libertades del niño, tendríamos que plantearnos la función del colegio. Está claro que no sólo tiene que enseñar cultura y ciencia tiene que tener una función educadora, pero de forma básica.

    Es utópico, quizá, pero habría que dejar el mayor número de creencias de lado.

    Un padre puede creer que el niño para defenderse de las agresiones externas se tiene que liar a mamporrazos con todo el mundo, ¿creamos escuelas con clases de mamporrazos? Se podría elegir entre diplomacia o agresividad.

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  6. Yo, por el contrario, no creo que haya que dejar el mayor número de creencias de lado. Yo creo que los padres han de ser libres para educar a sus hijos según quieran (y no violen los derechos del niño). Y los padres, habitualmente, desean gran cantidad de valores y creencias para sus hijos.

    La línea actual del gobierno supone hacer que la educación, tal y como ellos la ofertan, no sea válida para todos los públicos. Es la imposición de una moral propia. ¿Ampliamente compartida? Muy probablemente sí. Pero a los padres les ampara el derecho a educar a sus hijos según sus valores, aunque sus valores sean distintos a los de la mayoría o a los de los legisladores.

    No se puede argumentar que queda el comodín de la concertada o la privada. Porque Educación para la Ciudadanía va a impartirse en cualquier tipo de colegio.

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  7. Quizá el fallo sea poner esa asignatura, pero desde mi punto de vista no lo sería eliminar otras.

    Como es imposible que haya colegios para cualquier tipo de creencia, sean del tipo que sean, yo creo que estas deberían llevarse al ámbito ectraescolar.

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