sábado, junio 10, 2006

Sistema educativo español

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los fines del sistema educativo español? Las respuestas en los comentarios, por favor. Se agradece la participación.

La semana que viene les cuento el porqué de esta pregunta.



P.S.:

Lo mío tiene mérito. Una entrada de cuatro frases y me sale confusa. Quería preguntar los fines que debería tener el sistema educativo, los deseables. (Gracias, Wonka).

4 comentarios:

  1. ¿Los que debería tener o los que efectivamente tiene?

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  2. Desde mi punto de vista se me ocurre que deberían ser:
    - ser continuidad en la formación humana que se debería recibir en la familia (me refiero a la inculcación de unos valores mínimos como respeto, conciencia ciudadana,convivencia,...)
    - dotar a los niños de un saber mínimo sobre distintas áreas del conocimiento que les den una educación básica y una base para su vida futura (empezar a trabajar, seguir estudiando,...)
    - prepararles para ser parte de una sociedad compleja y que posee sus propios códigos y reglas.
    - fomentar actitudes como la creatividad, la curiosidad por las cosas, el afán de superación, la autoestima,...
    - prevenirles/informarles contra los peligros del entorno: alcohol, tabaco, drogas, sexo no seguro,mala alimentación,...

    Bueno, no todas tienen la misma importancia, pero son las que se me han ocurrido en este momento.

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  3. Siento contestar tan tarde, pero hay preguntas que hay que pensarlas. Cada vez me convenzo más de que no hay que plantear objetivos generales, sino concretos. Citaré sólo algunos, y casi ninguno relacionado con el final de la ESO, ya que creo que los objetivos concretos llevan al general. También prescindiré del Bachillerato/FP: sólo la obligatoria.

    INFANTIL
    1. Comenzar a enseñar a leer a los tres años, con el objetivo de que todos lean a los cuatro.

    2. Primeros números a los tres años, sumas y restas sin llevada al acabar la Infantil.

    PRIMARIA
    3. Dedicar los tres primeros años de Primaria a introducir a los alumnos en el mundo del libro a través de los libros. Lectura diaria, unas veces por parte del profesor, otras de los alumnos individualmente. A los diez años, la lectura comprensiva debe estar lograda de forma general, y manejar un vocabulario conveniente (es decir, todos los alumnos han de haber leído varios libros al año donde no haya sólo términos ñoños).

    4. A los diez años deben saber manejar las cinco reglas con corrección (yo siempre añado la regla de tres, y enseñada como tal, a las cuatro tradicionales).

    5. Deben comenzar el estudio de la geografía descriptiva en tercero de Primaria: primero la nacional, después la europea, más tarde la mundial. Acabarán la primaria conociendo la geografía política y humana básica de Europa (capitales incluidas). También conocerán las de los otros cuatro continentes, y las características de todas sus subregiones y de los países más importantes. En 4º, 5º y 6º tendrán rudimentos de toda la historia y el arte de España, y las principales estapas de la Historia occidental (ya saben, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, con sus principales subetapas y pueblos.

    6. Aprenderse el sistema solar, conocer los principios básicos de la constitución de la tierra y los mecanismos geológicos básicos. Puntos cardinales, sol, luna y tierra en Primer Ciclo, por cierto. Deben saber encuadrar a los seres vivos en su reino, tipo y clases más importantes. Conocer los animales domésticos y saber para qué los utiliza el hombre.

    7. Iniciación en el Inglés, los Derechos Humanos, el sistema parlamentario y la UE. Derechos y deberes básicos. Urbanidad elemental.

    SECUNDARIA BÁSICA
    Una vez aprendidos los mapas básicos del saber humano, comenzar a comprenderlos y ampliarlos.
    8. En literatura, deben tener recomendadas alrededor de 50 obras de autores españoles y otras veinte internacionales, y dejarles libres para disfrutar de ellas. En paralelo, un estudio de la lengua castellana y de la cooficial en profundidad.

    9. En matemáticas, volver como mínimo al plan del 70 hasta los 14 años.

    10. Cuatro años de estudio serio de una lengua extranjera deben bastar para afianzar vocabulario y reglas gramaticales, de manera que el estudiante sea capaz de afianzarla por sus propios medios, especialmente oído y dicción.

    11. A los 14 años, diversidad de itinerarios con distintos grados de profundización, similares al bachillerato de la Logse. Es importante que haya uno humanístico de cierto rigor y que precise esfuerzo intelectual, y otro con unas matemáticas exigentes, y muy apoyado por la física y otras ciencias. Debería haber otros caminos más laxos, que asegurasen un conocimiento básico de las matemáticas, la lengua, las ciencias y las humanidades que le den al alumno una capacidad real de decisión por encima de las influencias y de relacionar factores diversos, y de ser capaz de encontrar la información que quiera o precise, y no muletillas que le permitan salir del paso mental (es decir, que se haya habituado a pensar lo que dice).

    12. Por supuesto, ejercicio físico, algunos deportes, sobre todo amar el simple paseo.

    13. Establecer constantemente, desde los diez años, grupos de diálogo inspirados por algunos profesores, interclase (alumnos divididos por intereses comunes, y con cierta altura de miras). Lo mejor, en horas libres (para los alumnos).

    Y creo que ya me he enrollado bastante. Sólo hay que imaginar qué personas saldrían de allí. Y seguro que se me olvidan cosas.

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  4. ¡Menuda preguntita! Estoy casi completamente de acuerdo con todo lo expuesto por ITV y TERAMENES, aunque yo añadiría que, en los tiempos que corren, me parece imprescindible que el sistema educativo inculque en el estudiante la relación inequívoca entre esfuerzo y resultado.

    Creo que si, desde niños, los estudiantes aprenden que no importa cuánto me esfuerce, el resultado va a ser que paso de curso, nunca vamos a lograr ninguna de las otras cosas. ¿Por qué ser parte de una sociedad? ¿Por qué ser creativo? ¿Por qué conocer la regla de tres? Si voy a pasar de curso igual.

    Creo que el sistema educativo debe tratar de romper con la gratificación de lo inmediato.

    Además, creo que uno de los valores que se deben inculcar es el de la responsabilidad, especialmente en secundaria. Y acabaría con las recuperaciones y exámenes de setiembre. Si estamos tratando de preparar a los estudiantes para la vida real, en ésta los trenes sólo pasan una vez. Hoy en día se dan demasiadas oportunidades para superar una materia concreta lo que le quita valor al esfuerzo. Y creamos una costumbre a la postposición del esfuerzo. No estudio en junio porque prefiero ir a la playa y ya me presentaré en setiembre.

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