lunes, junio 19, 2006

Conocimientos y Destrezas Imprescindibles

Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles. Este es el nombre rimbombante que le dio la Comunidad de Madrid a la prueba de nivel de sexto de Primaria. El pasado 9 de mayo, adelantando el examen un día para evitar una huelga, se administraron las preguntas a 56.000 alumnos. Hace poco se han hecho públicos los datos globales.

Si hacemos caso a lo dicho por la CAM, se ha hecho el milagro. Extraigo parráfos de la noticia, tal y como la daba el 20 Minutos:
El 85 por ciento de los alumnos de sexto curso de Primaria de la Comunidad de Madrid que el pasado 9 de mayo se examinaron de la prueba de nivel realizada por la Consejería de Educación en lengua y matemáticas aprobaron, con una nota media de 7,22, esto es, un 20 por ciento superior a la obtenida el año pasado (6,04).

[...]

En esta ocasión, además, han aumentado el número de aprobados, de un 70 a un 85 por ciento y la nota media también ha subido.
La Consejería de Educación ha conseguido mejorar los resultados. Reduce suspensos, aumenta la nota media. Pero, estos resultados, ¿no podrán explicarse porque este año el examen era más fácil? ¡Qué va!
Aguirre no considera que el progreso se deba "en modo alguno" a que esta vez el examen "fuera más fácil".
Entonces, ¿cómo han conseguido estos logros?
La razón para el notable que obtuvieron de media los más de 56.000 alumnos que se sometieron a la prueba de nivel es que esta vez no fue un examen sorpresa y que los chicos pudieron prepararse.
¿Prepararse para qué? ¿Para hacer un dictado, algunos problemas, algo de cálculo...? ¿Es que hasta este año los alumnos de Primeria no se dedicaban a estas cosas? ¿En qué se cree Esperanza Aguirre que se le iban las horas a los chavales hasta que a su equipo de gobierno se le ocurrió lo de la prueba de nivel?

Ya se lo digo yo. La Presidenta de la Comunidad cree que los niños y niñas perdían el tiempo en el colegio, que era necesario que llegara ella para dejar los objetivos claros. Y es que la LOGSE es muy mala, te hacen estudiar poco y, además, tonterías. Pero un tiempito de Esperanza en la Comunidad y hemos avanzado. Gracias a ella, por ejemplo
se ha abandonado el carácter «localista» de Conocimiento del Medio, para abrirse al conjunto de España, Europa y el mundo.
Desde la Comunidad, pretenden hacernos creer, que la mejora en los resultados se debe a la preparación de los chavales y, también, a que
una nota superior a la del curso anterior, lo que avala, en su opinión la «eficacia» del Plan de Mejora de las Destrezas Indispensables puesto en marcha por la Consejería de Educación.
Tanta gente pensando cómo mejorar la educación y resulta que la respuesta está en la Consejería de la CAM. Obran milagros en un año. Si mantienen el ritmo, la de lumbreras que van a salir de Madrid. Un par de mandatos del PP en Madrid y Yale y Harvard serán sombras al lado de nuestro sexto de Primaria.

Esperanza Aguirre no tiene ninguna intención política con esta prueba. Qué mal pensado hay que ser para que se te pueda pasar esto por la cabeza. El diseño de la prueba y el modo de presentar los datos no son una crítica a la leyes socialistas de educación. ¡Como si ella pudiera utilizar la educación para lanzar dardos!

Esperanza Aguirre, la liberal, no utiliza los resultados de la prueba de nivel para defender una supremacía de las escuelas concertadas o privadas. A fin de cuentas, este año han decidido no presentar los datos por colegio. Si no hay datos, no hay comparativas. ¿O sí que dan datos? Por lo pronto, ya se nos dice que un privado ha sido el centro con más altos resultados. También se deja caer que
entre los diez primeros aparecen 5 colegios públicos, 3 concertados y 2 privados.
Teniendo en cuenta que, en la CAM, el 61% son públicos, el 30% concertados y el 9% privados, el dato podría interpretarse como que los públicos están infrarrepresentados entre los excelentes, mientras que los privados están sobrerrepresentados. Un dato peligroso si no se matiza, añandiendo a la comparativa el diferencia origen sociocultural de los chavales de unos y otros centros.

Hacía tiempo que no veía un 'estudio' sobre educación tan chapucero. Mañana hablaré sobre los motivos por los que lo mejor que se puede hacer con él es tirarlo a la basura y dejar de gastar dinero de los madrileños en disparates así.

(En una entrada anterior ya comenté las limitaciones psicométricas de la prueba y la opción tomada de ocultar los datos por centro).

2 comentarios:

  1. Hilando con otro comentario anterior; yo creo que loos chavales se sienten más motivados porque España va bien y cuanto antes terminen la enseñanza obligatoria antes podrán abandonar los estudios para trabajar en el Burguer King por el Salario Mínimo Interprofesional.

    No sé si han sido los correctores o los que diseñaron el examen, pero ya han dicho que era más fácil que el año anterior (supongo que este año la tabla del 9 ni olerla)

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  2. puedes poner aqui el contenido del examen?

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