martes, octubre 31, 2006

Democracia universitaria

Una de las grandes confusiones de la universidad española actual es eso de que se rige por los valores democráticos. No es una gran confusión, es un grave error. Lo que rige es la Ley de la Mayoría (TM). Ya puede dar igual que des mal clase, que no investigues, que no des palo al agua y que incluso no te limpies las manos después de ir al baño. Mientras seas parte de La Mayoría (TM), estarás a salvo. Y, claro, la gente lo sabe. Y por eso da mal sus clases, no investiga y no da palo al agua. Lo que sí hace es perder las posaderas por conseguir como sea formar parte de esa Mayoría (TM). Así es la democracia universitaria.

4 comentarios:

  1. Si cambias la palabra Universidad por Sociedad, ¿no crees que sería igualmente aplicable? ¿Por qué habría la Universidad de ser diferente a la sociedad en la que se integra?

    La sociedad es endogámica, los grupos protegen a los débiles y a los vagos y no siempre los mejores llegan a lo más alto ni en la política, ni en los ayuntamientos ni en las empresas privadas.

    ResponderEliminar
  2. Alegre, reconozco no tener del todo claro cuál es la idea que querías expresar con este post... ¿A qué te referías?

    ResponderEliminar
  3. alegre,

    lo de la separación de poderes es de risa, qué quieres que te diga. El ejecutivo y el legislativo son lo mismo cuando el partido que gobierna tiene mayoría o el apoyo incondicional de sus socios de gobierno.

    Qué decir de un sistema judicial en el que los jefes de los jueces (el CGPJ) está nombrado por los principales partidos políticos.

    ¿Crees que son los mejores políticos los que llegan a concejales? ¿a alcaldes? ¿a jueces?. En ese caso vives muy lejos de la realidad, me temo.

    Entiendo, por tu postura, que tu no quieres ser funcionario. Debes ser de los pocos ;-)

    ResponderEliminar
  4. La democracia no puede funcionar en un entorno en el que los que votan no viven las consecuencias de sus decisiones. En la universidad básicamente no hay consecuencias, da igual lo que hagas. Y, de haberlas, el control de la propia universidad en su desarrollo es bastante escaso. El poder de turno pinta mucho más. De este modo es imposible que la democracia sirva como sistema regulador que se va ajustando en busca de la mejor alternativa.

    ResponderEliminar