tag:blogger.com,1999:blog-27373715.post115793100128603706..comments2023-08-13T11:47:18.038+02:00Comments on Un nombre al azar: Acertijo - soluciónunnombrealazarhttp://www.blogger.com/profile/01377629795634168266noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1158003029012366352006-09-11T21:30:00.000+02:002006-09-11T21:30:00.000+02:00Para que no se te escape ni un sólo paciente con c...Para que no se te escape ni un sólo paciente con cáncer no hace falta recurrir a las autopsias. Es mucho más sencillo. A cada paciente que entre pro la puerta, incluso antes de que se siente, se le dice que tiene cáncer y listos. No se te escapa ni un enfermo sin su diagnóstico correcto. ¿Que qué pasa con todos los que no tenían la enfermedad? Ahhh... se siente.<BR/><BR/>Efectivamente, para el avance científico es necesaria una cierta tolerancia a la incertidumbre. Uno nunca puede tenerlo todo atado y bien atado. Pero creo que, en muchas ocasiones, uno no marca con claridad qué supuestos está aceptando en su razonamiento. Puede que ni siquiera se los haya planteado.<BR/><BR/>Veamos, por ejemplo, un <A HREF="http://wonkapistas.blogspot.com/2006/08/los-ms-altos-son-ms-listos-qu-le-vamos.html" REL="nofollow">bonito ejemplo</A>, del que hablaba Wonka hace poco. Varios estudios habían mostrado que los altos cobraban más que los bajos. Así de claro. Esto se había interpretado como una discriminación hacia los bajos. Que menor estatura supusiera menor sueldo sólo podía describirse como una clara injusticia. ¿Qué supuesto no explicitado está detrás de este razonamiento? Que las capacidades para el rendimiento laboral no se relacionan de modo alguno con la altura. Dicho de otro modo, que altos y bajos son, en promedio, igual de capaces para el trabajo. Al no explicitarse esta idea, no se pone a prueba ni se justifica por qué no se hace. Pero cuando uno le dedica un tiempo para evaluarla, descubre que hay una cierta correlación entre inteligencia y altura. Los altos cobran más que los bajos, sí, pero es que los altos son más listos que los bajos.<BR/><BR/>Y en el campo de intervención social, el supuesto de no deterioro en otras variables es algo que normalmente no se expresa abiertamente. Si se hiciera, se pensaría con más calma, cuando se planifica una intervención, no sólo si lo que hacemos es bueno para lo que nos proponemos, sino que también se pensaría si no va a ser malo para otros elementos de interés.unnombrealazarhttps://www.blogger.com/profile/01377629795634168266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1157957554203891862006-09-11T08:52:00.000+02:002006-09-11T08:52:00.000+02:00"Otro ejemplo ficticio. Si les digo que he desarro..."Otro ejemplo ficticio. Si les digo que he desarrollado un método para detectar el 100% de los pacientes con cáncer que pasan por mi consulta, ¿qué me dirían?"<BR/>Que se basa en autopsias :-)<BR/><BR/>Ya en serio, mi impresión es que los bandazos en los diferentes paradigmas educativos no se deben a una planificación seria ni basada en evidencia previa sino en premisas ideológicas más o menos afortunadas. Respecto a la "experimentación" nunca estaríamos en condiciones de aseverar nada con seguridad pero esto no sería condición necesaria, tampoco hay que ponerse uno tantos obstáculos porque estaríamos sin tomar decisiones durante decenios.Ángel M. Felicísimohttps://www.blogger.com/profile/08908536576379820142noreply@blogger.com