tag:blogger.com,1999:blog-27373715.post114900342353527545..comments2023-08-13T11:47:18.038+02:00Comments on Un nombre al azar: La distribución de profesores y la calidad educativaunnombrealazarhttp://www.blogger.com/profile/01377629795634168266noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149249786206220832006-06-02T14:03:00.000+02:002006-06-02T14:03:00.000+02:00Yolajb, desde mi punto de vista hay dos errores en...Yolajb, desde mi punto de vista hay dos errores en tu comentario:<BR/><BR/>1.- Lo relevante no es qué colegio cogeríamos tú o yo, sino qué colegio cogería un profesor <I>promedio</I>. Las normas no se pueden hacer para pequeños grupos de profesores altamente motivados, no representativos de la totalidad de los profesores, sino para que funcionen bien en general.<BR/><BR/>2.- Lo relevante no es lo agradable que sea un claustro determinado, lo motivados que puedan estar... Lo importante es si enseñan y educan bien o no. Confundir motivación con capacidad de llegar a resultados enturbia la discusión sobre el problema.unnombrealazarhttps://www.blogger.com/profile/01377629795634168266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149201145314425382006-06-02T00:32:00.000+02:002006-06-02T00:32:00.000+02:00Y si a ti te dieran la posibilidad de elegir entre...Y si a ti te dieran la posibilidad de elegir entre un centro nuevo, lleno de interinXs, en las afueras y otro en el centro de la ciudad donde el mínimo de puntos para entrar supera la centena, ¿cuál preferirías? Yo lo tengo bien claro. Las ganas de trabajar, de innovar, la vitalidad, el optimismo por la profesión me la han contagiado, desde siempre, la gente interina. ¡Qué pena que no tengan continuidad! <BR/><BR/>yolajbAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149143913276336542006-06-01T08:38:00.000+02:002006-06-01T08:38:00.000+02:00Por supuesto que de todo hay, José Fernando. Pero ...Por supuesto que de todo hay, José Fernando. Pero una cosa son los ejemplos que confirman la regla, y otra la regla (o la estadística). Si sabemos que un profesor necesita diez años de labor para considerarsele buen profesor, y que con veinte años de experiencia es mejor que con diez (puedes mirar los informes del Inecse para España, pero es algo común en toda Europa occidental), creo que el razonamiento empleado por el autor del blog es correcto.<BR/><BR/>Por supuesto, durante años el sistema no ha garantizado que no pudieran entrar de funcionarios gente que ni en dos siglos podría ser buen profesor. En ese caso, no valen las notas. He oído en una conferencia de Mª José Díaz Aguado (no recuerdo de dónde sacó el dato), que menos del 10% de los docentes son incapaces.<BR/><BR/>Ya sé que hay quien piensa que para enseñar sólo se necesita motivación, pero os datos nos dicen lo contrario. Y por citar a un autor de moda, aunque no santo de mi devoción (José Antonio Marina), "uno puede ser premio Nobel con 26 años, pero no buen docente con 26 años". Además de motivación, el buen docente tiene enormes dosis de técnica y de experiencia.terameneshttps://www.blogger.com/profile/10422246631346378222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149104413608357882006-05-31T21:40:00.000+02:002006-05-31T21:40:00.000+02:00¿Y si mandamos a los alumnos más conflictivos a lo...¿Y si mandamos a los alumnos más conflictivos a los centros concertados de mayor prestigio?<BR/><BR/>¿Por qué los viejos profesores están más cualificados? Hay jóvenes con grán motivación y viejos cansados de no enseñar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149090329754714532006-05-31T17:45:00.000+02:002006-05-31T17:45:00.000+02:00Creo que aciertas. Uno de los efectos de la políti...Creo que aciertas. Uno de los efectos de la política igualatoria de la Logse fue que, como te pagaban lo mismo hicieras lo que hicieras, estuvieras donde estuvieras, y sólo conseguías ventajas siendo logsista convicto y confeso, además de militante y proselitista, nadie se ocupaba de los "extras": tutorías, puestos un poco duros dentro del mismo centro, cualquier tarea docente extra, los grupos más difíciles o la simple diversificación...<BR/><BR/>Por supuesto, el tráfico de información cuando se acerca el concurso de traslados es brutal: los centros reciben multitud de llamadas de profesores que husmean si hay o no problemas allí. Eso, dentro de las ciudades grandes, por que en las capitales de provincia más pequeñas, la edad media de los profesores (y, por tanto, la experiencia) desciende a medida que vas del IES nº1, al nº2, al nº3... Y, normalmente, el 1 está en el centro, y los últimos en extrarradio.<BR/><BR/>Si nos fijamos en zonas, se ve que la "migración de la experiencia" va desde los rurales a los centros urbanos. Lo que nos queda es un mapa profundamente injusto, donde los que más necesitan tienen profesores con menos experiencia.<BR/><BR/>Una de las soluciones es pagar más a los puestos más duros, de manera que no vayan allí sólo los interinos. Es lo que se hace en Ceuta y Melilla. El problema es asignar cantidades a puestos o zonas.<BR/><BR/>El único intento de "redistribuir" la experiencia en los centros estaba "oculto" en la LOCE, al obligar a que cada departamento estuviera dirigido por un catedrático, y que los departamentos con más de un catedrático se desprendieran de los restantes. Eso se conseguía a través del concurso de traslados, al declarar las plazas de catedráticos sobrantes como "amortizables" o algo así.<BR/><BR/>Desde luego, en el nuevo estatuto del funcionario docente (el borrador circula por <A HREF="http://www.fe.ccoo.es/formacion/Estatuto%20docente.pdf" REL="nofollow">varias</A> páginas web) no toca el tema para nada, aparte de establecer una escala dentro del cuerpo (ya empiezan a bromear con los grados militares).<BR/><BR/>Creo, en definitiva, que no es un problema de docentes, sino de sistema, y el sistema no va a cambiar. Ya vendrán los de siempre para decir que es que hay poco compromiso.terameneshttps://www.blogger.com/profile/10422246631346378222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27373715.post-1149068668898685692006-05-31T11:44:00.000+02:002006-05-31T11:44:00.000+02:00hace tiempo que vengo reividincando que se pague m...hace tiempo que vengo reividincando que se pague más por los centros conflictivos, o que se den más puntos en el nuevo estatuto docente, para incentivar que los mejores se peleen por dar clase allí.Anonymousnoreply@blogger.com