jueves, diciembre 13, 2007

Así nos evalúan... y alguna reflexión sobre tests

Cuestionario que rellenan los alumnos para evaluar a sus profesores de prácticas. Traduzco del catalán y suprimo los continuos o/a, el/la, etc.
1.- Mi interés por estas prácticas ha ido creciendo a lo largo del curso a consecuencia de la docencia recibida por parte de este profesor.

2.- Con la docencia impartida por este profesor, creo que se han satisfecho o superado las expectativas que yo había puesto en estas prácticas.

3.- Considero que con este profesor he aprendido.

4.- Este profesor conduce la clase de tal forma que el planteamiento de las prácticas es dinámico y estimulante.

5.- Considero que la actitud de este profesor favorece un buen clima en clase.

6.- Considero que este profesor se preocupa por la evolución de sus estudiantes.

7.- Este profesor es accesible a los estudiantes.

8.- Pienso que este profesor presenta los objetivos de las prácticas de manera clara y ordenada.

9.- Los materiales de soporte a las clases que utiliza y/o aconseja este profesor son útiles para comprender este materia.

10.- El profesor sigue de manera coherente el programa de prácticas.

11.- Este profesor utiliza un conjunto de recursos (ejemplos, preguntas abiertas en clase, etc.)
para fomentar la participación de los estudiantes.

12.- Este profesor procura saber si los estudiantes comprenden las prácticas, respondiendo a las preguntas que le formulan los alumnos durante la clase.
Las respuestas se dan en una escala de cinco puntos, desde el "Muy en desacuerdo" hasta el "Muy de acuerdo".



Reflexión psicométrica:

A mí la pregunta que más me gusta es la primera: Mi interés por estas prácticas ha ido creciendo a lo largo del curso a consecuencia de la docencia recibida por parte de este profesor. Un alumno que iniciase el curso altamente motivado y que siguiese con el mismo ánimo, si respondiese correctamente al cuestionario, tendría que mostrar su desacuerdo con esta frase, ¿no creen?.

No tengo acceso al análisis estadístico de las preguntas de este cuestionario, pero sospecho que esa pregunta funcionará de un modo satisfactorio, indicando que anomalías como la de ese hipotético caso son infrecuentes. ¿Por qué? Porque los alumnos no responden a lo que se les pregunta literalmente, sino a lo que entienden que se les quiere preguntar. Saben perfectamente que están evaluando a su profesor y que, de estar satisfechos, tienen que dar puntuaciones próximas a "Muy de acuerdo". Las preguntas con enunciado que pudieran lugar a equívocos son automáticamente traducidas a algo parecido a "Indica de 1 a 5 cómo de satisfecho estás con la docencia de este profesor".

Unas elevadas correlaciones entre preguntas conllevan una alta fiabilidad. Un conjunto amplio de preguntas de poca claridad en su formulación podría llevar a una alta fiabilidad porque las preguntas dejan de contentarse según lo que dicen, sino según una traducción que fija que todas ellas tengan el mismo enunciado. Con lo cual, en según qué contextos lo mismo lo mejor para hacer tests de alta fiabilidad es retorcer las preguntas. Qué cosas...

Otro día les cuento qué dice la investigación sobre evaluación del profesorado respecto a estos cuestionarios, si sirven para algo o no.

2 comentarios:

  1. Espero impaciente tu informe sobre si estos cuestionarios sirven o no. Es un tema que me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  2. No fastidies Topo, que el último año saqué un 6,71 sobre 7 en la asignatura más odiada y más aparecida en "compensación extraordinaria". Como para que ahora me digas que no vale para nada...

    ResponderEliminar